La originalidad primitiva

Atlético-de-Madrid-Real-MadridDAVID LÓPEZ PALOMO | No será este texto el primero en afirmar que la originalidad no existe. A pesar de los movimientos maestros de Simeone en el tablero del Bernabéu o los inventos de Guardiola en Múnich. Ni el falso 9 es fruto de la innovación del ‘filósofo‘ ni el juego que despliega el Atlético es digno de considerarse rompedor. El mundo, como decía Ernesto Sábato, se ha vuelto mediocre sin mentes maravillosas que lo alumbren. Aunque, por otra parte, entra dentro de lo normal si se tienen en cuenta los siglos de historia que anteceden a los hijos de Adán.

Tampoco quiere decir esto que no haya espacio para sorprender. Como decía Almudena Grandes, la inspiración se gana sentándose delante del ordenador y trabajando. O, en el caso del Atlético de Madrid, echándole un par de huevos. Así de burdo y así de eficaz. Sin matices. Simeone no ha creado nada. No ha inventado algo novedoso. Su éxito se basa en haber devuelto al Calderón las raíces que le hicieron grande. Volver a llenar el tarro de las esencias con los mismos ingredientes que utilizaron sus predecesores.

Ése es quizá el secreto. Una vez asumida la máxima de que la originalidad no existe, por qué no mejorar lo anterior. Hacer que la máquina que funcionó en otro tiempo sea más perfecta. Con el gran mérito de hacerlo con menos recursos que el resto de los rivales. Coincidiendo en el campo con una plantilla que supera los 300 millones de euros, pero que fue incapaz de poder con el vecino pobre. Aunque, al fin y al cabo, si, como dice Enric González, en las situaciones más extremas es cuando se hace mejor periodismo, ¿por qué no va a ocurrir lo mismo en el fútbol?

Evidentemente, el mérito lo tiene el ‘Cholo’. El mejor jefe posible para el Atlético de Madrid. Por su carácter y su arraigo a la casa, además de su confianza en aquellos a los que no quería nadie. Si no, que se lo digan a Diego Costa. El delantero de moda de la Liga y el menos mediático. Sin pinta de jugador de fútbol. Repudiado por las marcas, por su selección e incluso puede que por Del Bosque. Nadie se creía a ese grandullón que metía goles en cualquier campo sin quejarse. Con la única condición de que le dejaran escupir de vez en cuando o pegar un buen puñetazo.

El brasileño ha demostrado ser el mejor ariete posible para el Atlético, a pesar de que muchos aficionados le quisieran vender este verano cuando sonaron rumores de traspaso. Sin embargo, se ha quedado, y en una forma inmejorable. Como la que están demostrando Koke, Arda Turan o el propio Courtois.

La otra clave del conjunto colchonero es el sentimiento de pertenencia al grupo. El ‘Cholo‘ ha conseguido que todos vayan a una. Que los jugadores se sientan parte del proyecto y que lo hagan suyo. En parte, porque muchos de ellos pertenecen a la casa o han sabido comprender lo que significa de verdad jugar en el Calderón. La regla de oro de cualquier empresa que se precie de tener contentos a sus trabajadores en pos de que aumente la productividad. Una excepción que actualmente sólo se circunscribe a la realidad del Atlético. Jamás a la del país en el que se disputa la Liga. Tomen ejemplo.

En definitiva, como decía Goethe, “la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro”. Eso precisamente es lo que ha hecho el ‘Cholo‘ y lo que pretende este texto. Mejorar lo anterior, nunca innovar. Porque al fin y al cabo, la única pretensión que reúne a estas palabras es dejar por escrito que después de 14 años el Atlético volvió a ganar en el Bernabéu. No habrá sido el primero, ni tampoco el último, pues en cualquier caso, ya saben que la originalidad no existe.

30/09/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s