Vuelta al mundo: Linnastaadion (Estonia)

LinnastadionFIRMA DE SERGIO RODRÍGUEZ | Todo empezó en un banco, con dos fanáticos que deciden dar la vuelta al mundo y que, de lo que viene siendo la cabeza, siempre estuvieron algo trastocados. Allí es donde nos decidimos, después de haber andado 15 kilómetros por la costa de Saamremaa (la mayor isla de Estonia), a comenzar nuestro recorrido por un estadio de cada uno de los países por los que fuéramos pasando.

Para poneros en contexto. A las 3 de la tarde, y sin saber muy bien qué hacer el resto del día, nos preguntamos: ‘¿No habrá un equipo de fútbol por aquí?‘. Cinco minutos después nos encontramos a las puertas del templo del Kuressaare Linnastaadion, que traducido al castellano viene a ser algo así como ‘el estadio municipal‘, aunque quizá sea demasiado atrevido llamarlo así dadas las dimensiones del recinto.

Nuestro ritual antes de visitar un campo nuevo es sencillo: ver dónde sacar las entradas y hacernos unas fotos junto al campo. Además, si vemos que no hay problemas con los colores, nos colocamos la camiseta del Athletic para hacer patria. En Estonia todo fue fácil: 2 euros costaba la entrada, que se pagaba en una mesa situada en el lateral de estadio; poco que fotografiar; y ni un solo problema con la camiseta de los ‘leones‘.

El campo está situado en un lugar idílico, junto a la playa y la fortaleza de Kuressaare, lo que hace que el viento del Báltico penetre por todos lados y casi puedas imaginar a las hordas vikingas desembarcando en la costa para tomar el castillo. Apenas hay ni bares alrededor, lejos del mágico ambiente de Pozas. Pero es que Kuressaare es un sitio para relajarse con las vacaciones o los balnearios, no para ver fútbol de alto nivel.

Con tribuna sólo a un lado y una pista de atletismo, el Linnastaadion me recordó a alguno de los campos de la regional vizcaína donde corrí por la banda. Mis augurios no se desviaron mucho, porque el partido que veríamos no distaba mucho en calidad de los que yo disputaba diez años atrás. La tienda del club era la misma mesa donde se compraban las entradas, con bufandas y camisetas del equipo a la venta. Lo más destacado del campo era un puesto de hamburguesas situado en uno de los córners, que no paró de vender durante los 90 minutos, mientras se nos hacía la boca agua por el olor que desprendía hacía la grada.

La entrada rondaría las 150 personas. Unas pocas fotos más durante el calentamiento y nos sentamos junto a los hinchas más ruidosos: ocho chavales jóvenes con un bombo y algo de entusiasmo, muy relajados en general para lo que estamos acostumbrados en España. La verdad, apenas si hicieron un par de gritos de guerra durante todo el encuentro.

Se puede decir, como supondrán ustedes, que el partido no fue el mejor de nuestras vidas. Los 90 minutos pasaron sin pena ni gloria. El único gol que vimos parecía indicar que íbamos a presenciar una goleada del Kalju, el equipo visitante, que era el vigente campeón y se encontraba segundo en el momento en que nuestro viaje derivó en la visita al Linnastadion. Tampoco es que uno esperase mucho más, pero un poco de ardor vikingo no le hubiese venido mal al encuentro. Por otra parte, nos sorprendió ver unas cuantas familias y bastante gente joven del equipo local, el Kuressaare, además de una buena representación de aficionados del Kalju.

Para cuando el árbitro pitó el final del partido el viento del Báltico ya había hecho de las suyas y casi temblábamos de frío. Ahora sabíamos el porqué de los aficionados con manta. Un 6 de julio. Era la primera parada de un viaje que acaba de comenzar, pero al que le quedan muchas historias que contar.

29/09/2013

Anuncios

One thought on “Vuelta al mundo: Linnastaadion (Estonia)

  1. Un placer poder colaborar con Falso9, aún quedan mucho lugares por visitar y muchos partidos por disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s