Rómulo y Remo

South Africa Soccer WCup Ghana GermanyJULIÁN CARPINTERO| Cuenta la leyenda que, años después de ser amamantados por la loba Luperca, Rómulo y Remo se dirigieron a la región del Lacio para descubrir sus orígenes. Sin embargo, sería en el lugar en el que fueron encontrados por ésta donde los dos hermanos decidieron fundar una ciudad. Ambos llegaron al acuerdo de que el nombre de la misma lo elegiría aquel que avistara más pájaros, una suerte de prueba que ganó Rómulo mirando en dirección al monte Palatino. Tras una discusión con su hermano, se dispuso a trazar los límites de la ciudad amenazando con matar a todo aquel que los cruzara. Remo, desafiante, obvió la prohibición gritándole que nunca sería rey, por lo que Rómulo, herido en su orgullo, no lo dudó dos veces y acabó con la vida de su propio hermano. El raciocinio indica que la leyenda sobre la fundación de la ciudad de Roma es, precisamente, una leyenda sobre dos hermanos enfrentados, aunque la realidad se empeña en hacer añicos cualquier atisbo de lógica cuando las rencillas familiares salen a la luz, también en el mundo del fútbol, como un codazo de un defensa en un córner cualquiera.

El pasado fin de semana todo el continente ha mirado con atención a Alemania. A la ‘locomotora de Europa’ le tocaba acudir a las urnas en unas elecciones generales en las que no sólo parecía decidirse el futuro de los länder teutones, sino que el voto de un administrativo de Bremen podía tener una influencia inusitada en el futuro a corto plazo de un policía de Delfos, un agricultor de Cork o un albañil de Jaén. No obstante, un día antes de que el Partido Socialdemocráta registrara el segundo peor resultado de toda su historia, en la ciudad minera de Gelsenkirchen se disputó un partido en el que –como en los comicios–, había mucho más que tres puntos en juego. Schalke 04 y Bayern de Múnich se citaban en el vanguardista Veltins Arena en un choque en el que los locales buscaban refrendar las buenas sensaciones de su victoria en Champions League ante el Steaua de Bucarest al tiempo que los hombres de Guardiola pretendían empezar a mostrar el fútbol de salón que se le presupone al actual campeón de Europa. El ambiente, como no podía ser otra forma en Alemania, era de encuentro grande.

Por mucho que se empeñara, el protagonismo no iba a recaer sobre Manuel Neuer, que regresaba a la que fue su casa durante casi una década. Los focos no apuntaban al talentoso Draxler, que quería lucirse ante el gigante de Baviera, ni tampoco en Philipp Lahm, al que Pep situó en el centro del campo. Caprichos del destino, en las alineaciones de los dos equipos había un apellido común, el de dos hermanos a los que sus circunstancias personales han separado hasta el punto de renegar el uno del otro, representando una encarnizada lucha por demostrar quién es el bueno y quién es el malo ante los ojos de dos países y de toda la comunidad del fútbol a lo largo y ancho del planeta. Boateng contra Boateng.

Hermanos de un padre ghanés que emigró a Alemania, Kevin-Prince nació un año y medio antes que Jerôme, pero ambos se criaron en dos de los barrios más caleidoscópicos de la ya de por sí multiétnica Berlín. El Hertha de Berlín pronto llamó a su puerta y les incorporó a sus categorías inferiores, donde llegaron a coincidir en 2007. Pero ninguno de los dos echaría raíces en la escuadra más importante de la capital alemana: mientras el mayor de los Boateng ponía rumbo a Londres para probar suerte en el Tottenham, el pequeño era transferido a un Hamburgo que luchaba por asomar la cabeza en la Champions League. Ahora bien, en sus convocatorias con la sub-19 de la Mannschaft, el potente centrocampista se ganó una fama de ‘bad boy’ a la que no pudo regatear y que le acarreó la expulsión de la misma tras un malentendido en una concentración. Ante esa situación, y al poseer la doble nacionalidad, Kevin-Prince optó por ofrecerse a la Federación de Ghana para defender los colores del país de su padre.

Así las cosas, un año después de haber hecho su debut con la absoluta de los ‘Black Stars’, el azar quiso que Chelsea y Portsmouth –el equipo en el que militaba ‘KP’ en ese momento– se enfrentaran en la final de la FA Cup inglesa cuando sólo faltaba un mes para el inicio del Mundial de Sudáfrica. En un lance del encuentro, el voluntarioso atacante lesionó de forma fortuita a Michael Ballack, quien se suponía iba a comandar a Alemania en su intento por reconquistar la Copa del Mundo. Esta acción le granjeó una gran cantidad de críticas, incluida la de Jerôme –que ya era un fijo en las convocatorias de Löw–, en su país de origen, más aún después de que el destino emparejara a Alemania y a Ghana en el mismo grupo. De esta forma, el 23 de junio de 2010, los Boateng pasaron a la historia al ser los primeros hermanos que se enfrentaban en un Mundial defendiendo a países diferentes, en un ambiente que no pudo ser más tenso.

La misma leyenda narra que, instantes después de matar a su hermano, Rómulo, arrepentido, se echó a la espalda el cuerpo de Remo, le enterró en lo alto del monte Palatino y, para honrar su honor, le dio su nombre a la ciudad que acababa de fundar. Por suerte, los hermanos Boateng no han llegado tan lejos, pero sí que es un hecho constatable que optaron por matarse en vida. Sólo ellos saben realmente cuáles fueron las causas de su distanciamiento, pero quizá la mejor noticia del partido que enfrentó a sus equipos el pasado sábado es que ellos no fueron noticia.

PD: Por cierto, ganó el Bayern por 0-4. Igual que Angela, que también goleó.

24/09/2013

Anuncios

3 thoughts on “Rómulo y Remo

  1. Pingback: Sicigias | Falso 9

  2. Pingback: La discriminación de la ironía en los estadios italianos | Falso 9

  3. Pingback: De la ‘Mannschaft’ a Al Qaeda | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s