Diagnóstico diferencial

messi_lengua_recortadaSERGIO MENÉNDEZ | Es Leo Messi uno de esos futbolistas que genera opiniones encontradas. No tanto por su persona, que casi es lo de menos, sino por lo que el astro argentino representa. El hecho de ser el principal artífice y buque insignia del que, según dicen los entendidos, es uno de los mejores equipos de la historia y probablemente del momento, no deja lugar para las medias tintas ni los paños calientes.

Tanta es la influencia del rosarino en el panorama balompédico actual, que obliga al aficionado de a pie a vincularse con uno u otro bando, a elegir entre los que lo consideran un genio llamado a convertirse en el digno sucesor de los Di Stefano, Pelé, Maradona, Cruyff y Zidane, un futbolista con talento privilegiado, o, por el contrario, quienes no le consideran merecedor de semejante pompa, si acaso un buen jugador cuyo principal mérito consiste en tener la suerte de cara en todas sus jugadas y el máximo beneficiario que jamás se ha podido ver en lo que a pasividad defensiva se refiere. Una moda pasajera, apenas un triste advenedizo.

Lo cierto es que el debate no sólo convierte en un imposible lo de mantener una postura de total indiferencia. Se halla tan sumamente polarizado que incluso una parte de los socios blaugranas confesó en una encuesta realizada a instancias de Sandro Rosell, presidente del club por el día y sociólogo en los ratos libres, no sentirse plenamente satisfecha con Messi, hasta el punto de quererlo fuera de la plantilla. Un pírrico 2 por ciento que, sin embargo, ahí está. Y no son los únicos de la casa que últimamente se han erigido como versos sueltos de un discurso que la llamada ‘caverna mediática‘ denomina ‘pensamiento único‘.

Si bien las palabras de Romario da Souza Faria en Twitter incluían un matiz que lo igualaba con genios de la talla de Albert Einstein o Sir Isaac Newton, de lo que casi todo el mundo se hizo eco en la red social fue del diagnóstico exprés en 140 caracteres donde el antaño delantero del Barcelona sostenía que Messi padece Síndrome de Asperger, “una forma leve de autismo”. Él, que tantas alegrías ha proporcionado a la parroquia del Camp Nou, ya fuese retratando de por vida a Rafael Alkorta con una cola de vaca para el recuerdo o el 5-3 de marzo de 1994 en Liga contra el Atlético, donde metió cinco goles de los que Andújar Oliver y sus asistentes decidieron validar únicamente tres, volvía a sus orígenes cuatro años después de su retirada definitiva para desmarcarse de nuevo, aunque en esta ocasión lo hiciera con unas declaraciones un tanto incendiarias. Para que luego digan de Sergio Ramos.

Porque se lea del derecho o del revés, por mucho hincapié que se haga en su levedad, decir que Messi sufre de autismo es lo mismo que llamarlo autista, un argumento en el que viene ahondando desde hace tiempo el núcleo duro de la Meseta, una opinión más propia de un Siro López que de alguien que un día formó parte de la disciplina culé. Al menos, a Romario su testimonio no le ha costado derrame ocular alguno, pero lo colocan junto al doctor House como uno de los grandes especialistas en diagnóstico diferencial. A Messi , por su parte, y siguiendo con el símil televisivo, no le ha quedado otro remedio que interpretar el papel de Sheldon Cooper, tan superior al resto como incomprendido.

Y quizá que no ande tan desencaminado el bueno de Romario. Aparte de un extraordinario don para la concentración que ha detectado en Messi, virtud que, según asegura, lo coloca en una posición favorable a la hora de superarse a sí mismo y seguir demostrando “ese bello fútbol”, otros de los síntomas que evidencian la presencia de Asperger son, entre muchos, ciertas dificultades a la hora de relacionarse en sociedad y una interacción un tanto torpe con los demás. En ese sentido, si hacemos caso al eslogan que reza aquello de Hacienda somos todos, no queda otra que darle la razón al improvisado galeno carioca.

18/09/2013

Anuncios

One thought on “Diagnóstico diferencial

  1. Pingback: Eduardo Castelao: “Antes los domingos olían a césped recién cortado y a puro” | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s