Bajar a la calle

Fútbol calleDAVID LÓPEZ PALOMO | El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con el 40 aniversario del golpe de Estado en Chile, Carolina Tohá, hija del ministro de interior de Allende, animaba a los políticos a “bajar a la calle”. Intentar comprender lo que ocurre en sus ciudades, de qué habla la gente en los bares o qué le preocupa a los jóvenes. Su testimonio, sin embargo, es uno más de los que a lo largo de la historia han pedido a nuestros gobernantes un ejercicio de humildad. Y como tal, su llamamiento caerá en saco roto, como el de muchos otros.

No obstante, su declaración, no se circunscribe sólo a los estamentos puramente políticos. Desde cualquier organismo, ya sea la FIFA, el Gobierno de la Nación o la LFP, por poner los ejemplos más cercanos, hace mucho tiempo que se ha dejado de pisar el suelo. Lo que digan los pobres interesa cada vez menos. Importan más los mensajes de los mercados o, hablando ya de fútbol, esos chinos a los que intentamos vender una Liga bipolar, en un ejercicio parecido al económico en el que cada vez hay más gente pasando hambre a costa de unos pocos adinerados. Lo que viene siendo el capitalismo en su máxima expresión.

Mucho se ha hablado del tema de los horarios durante los últimos meses en la prensa. Incluso del dinero gastado por unos y por otros. Pero nadie se ha preguntado por qué ocurre esto. Si de verdad los réditos obtenidos por la LFP son tan sustanciosos como para sacrificar al aficionado. Ese es quizá el interrogante al que hay que atacar. El otro, el de la gente, se resuelve con una comida y hablando con la prensa internacional.

“La Liga española ha dejado de ser la de las estrellas. Aburre. Ahora ya sabes quién va a pelear por el campeonato, aunque Barça y Madrid estén pasando dificultades en las primeras jornadas, luego todo quedará para ellos. Sinceramente, creo que ha bajado mucho el nivel”. Estas declaraciones, robadas a Victor Canedo, redactor de Globoesporte –medio deportivo referencia en Brasil–, en una comida durante el último partido de Bundesliga, dan mucho que pensar. Remiten, de alguna forma, al primer párrafo. A las palabras de Carolina, que invitan a pensar realmente si los gobernantes se enteran de algo.

Cuesta creer que Astiazarán o alguno de los que manejan la LFP hayan hablado con chinos, argentinos o japoneses a los que les vendemos la Liga. De ser así, igual se llevarían una sorpresa, A lo mejor acabarían descubriendo que, internacionalmente, gracias a su gestión, la competición ha perdido relevancia. Muy al contrario que la Premier, que ha ganado peso, precisamente, sin cambiar absolutamente nada.

La realidad es que los horarios no atraen público; sí los goles, el espectáculo, la competitividad y la emoción. La Biblia sagrada del fútbol. Cada vez más alejada de los aficionados por gente que no quiere escuchar. Ya sean a los hinchas que piden la permanencia de Özil o los seguidores que dejan de ir al campo. Por no hablar de los niños: los futuros Messi o Ronaldo, con los que nadie cuenta. Por alguna razón se obvia todo lo que ocurre en la calle. Se hace oídos sordos a lo que se dice. Un ejercicio que, a poco que sepa uno de mujeres, se sabe que no es beneficioso. Pisar los adoquines siempre ha sido la clave de todo. Excepto para una parte del periodismo, que ha bajado tanto, que a veces da la sensación de tocar fondo. Dando alas hace poco más de una semana a Madrid 2020, pero obviando, prácticamente, la medalla de oro que consiguió ayer Gómez Noya, una de nuestras esperanzas para los próximos Juegos. ¿La culpa? Dejen de buscarla y escuchen. Créanme, a veces funciona hasta con las mujeres. Aunque los de arriba hayan decidido obviarlo desde hace tiempo.

16/09/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s