O futebol tem música

gol_musical_recortada2SERGIO MENÉNDEZ | Es lo que pasa cuando te despojan del más preciado de tus bienes. Poco importa que gracias a la intuición te adelantes a los acontecimientos y se te conceda el privilegio de preparar con tiempo la defensa. Mentalizarte contra lo inevitable actúa simplemente como narcótico, no de vacuna. Llegado el momento fatal, la realidad te golpea con toda su dureza, y los efectos, tarde o temprano, acaban haciendo su efecto. Al principio quizá no duela, pero el hecho de ver cómo te privan del oro que guardabas con celo entre tus paños resulta un chasco y siempre hace mella. Ya sólo por el valor sentimental, que en estos casos suele dispararse.

Frente a esta situación se vieron los seguidores del Brasileirão cuando unas naves llegadas desde Barcelona siguieron la dirección que Cristobal Colón les señalaba desde lo alto del puerto y atracaban en las playas próximas a São Paulo dispuestos a cargar en la bodega un botín por el que suspiraban todas las escuadras que forman el mundo conocido. Pero la flota comandada por Sandro Rosell, gracias a sus contactos en ultramar y sin dejar muy claro ni los términos ni las cantidades de la adquisición, terminó llevándose el gato al agua y al muchacho con pinta de indígena consigo de vuelta a la Ciudad Condal.

De este modo abandonaba Neymar el Santos, el equipo que le había visto crecer como futbolista hasta convertirse en el crack que es hoy. Y aunque a él le costase una operación de amígdalas, al campeonato brasileño le acababan de extirpar la luz de sus ojos. Se quedó en silencio, con una incómoda sensación de vacío, igual que la casa de los abuelos cuando llega septiembre y comienza el nuevo curso, dándose cuenta de lo mucho que van a añorar las travesuras de sus nietos durante el verano. Toca entonces buscar otras formas de entretenimiento. Y no deja de resultar sorprendente que hayan decidido tomar la alternativa dos jugadores prácticamente desconocidos a propios y extraños, pues militan, al fin y al cabo, en la Segunda división del país. De hecho, seguirían siéndolo de no ser por la acción del tanto que ambos protagonizaron durante el encuentro que la semana pasada enfrentó a Atlético Goianiense y Oeste, jugada que ha cobrado fuerza y se ha convertido en materia de noticia no tanto por su bella factura como por lo curioso de ver a John Lennon marcar un gol a pase de Michael Jackson.

Si la Eredivisie pasa por ser una de las ligas más entretenidas que pueden existir, no le debe de andar muy a la zaga el Brasileirão tras haber situado a este par de leyendas musicales del siglo XX en plena sintonía, no digamos ya si hubiese logrado reproducir la imagen sobre un escenario. Nada más lejos de la realidad, por desgracia, pues no hablamos del malogrado ‘Beatle ni del camaleónico Rey del Pop‘, sino que se trata de una mera coincidencia, una cuestión puramente nominal. Si bien en lo relacionado a Carlos Adriano de Sousa Cruz, que así se llama en realidad el tal Michael Jackson, todo parece deberse a un cierto parecido capilar y a la costumbre de entrenar con guantes, lo cierto es que su compañero sí que se figura como John Lennon. John Lennon Silva Santos, concretamente, en lo que constituye un nuevo ejemplo de la costumbre brasileña por bautizar a los hijos con nombres de cantantes famosos. La misma tradición de la que puede dar fe un lateral que se pasó once temporadas recorriendo la banda izquierda del Santiago Bernabéu, cuyo padre decidió ponerle Roberto Carlos en honor al famoso cantante y compositor. Y, aunque algo se le contagió de gato teniendo en cuenta la ciudad donde desempeñó sus labores, pocas veces se le vio triste y muchas menos azul, si acaso alguna raya vistiendo la camiseta del Inter.

Ya lo ves, Petón. Al igual que ocurre con la historia reciente, el presente sigue dándote la razón. El fútbol (aún) tiene música.

11/09/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s