Diana Sanchidrián: “El que vive únicamente del periodismo es un privilegiado”

Diana Sanchidrián Revista Minuto 116ENTREVISTA A DIANA SANCHIDRIÁN | No todo el mundo es capaz de levantarse con tanto impulso después de que le hayan puesto la zancadilla, pero Diana Sanchidrián desprende la ilusión de un niño y da a entender que tropezar no es más que un tramo del camino. No en vano, la risueña y vitalista directora de ‘Revista Minuto 116’ no esconde sus inquietudes con respecto al presente y el futuro del sector haciendo gala de una personalidad arrolladora de la que es difícil no contagiarse. En este sentido, está segura de que no hace falta llegar a la prórroga para ganar un partido en el que muchos pagarían por vestirse de corto.

PREGUNTA: ¿Por qué fue periodismo la elección?

RESPUESTA: Es vocacional, nunca he sabido por qué, pero desde pequeña mis padres me recuerdan con el cepillo del pelo a modo de micrófono haciendo entrevistas por la casa. Además es extraño, porque en mi familia son todos abogados menos yo. Imagino que más que por el camino derecho yo iba por el lado torcido… Es cuestión de mis cualidades personales, creo que encajan con lo que hago.

P: ¿Dónde reside el secreto para ser un buen periodista? ¿Tesón, polivalencia, tomárselo como un proceso de constante aprendizaje?

R: Ser periodista es complejo. Yo no lo entiendo como una profesión, sino más bien como una forma de vida. Por ello creo que una de las principales características es la entrega constante. Y esa entrega debe ir encaminada a entender la profesión como un servicio de cara al ciudadano. Sentir pasión por lo que haces te obliga a estar en continuo proceso de cambio y aprendizaje. El secreto como tal no lo sé, pero yo confío en la honestidad, el ser fiel a uno mismo y en estar lo más próximo a la objetividad posible. Y, dependiendo de la rama del periodismo que desempeñes, es más importante ser polivalente, tenaz, valiente o erudito.

P: Como buena señorita, dices que de la edad no hablas. Pero, en lo profesional, ¿alguna vez te has callado algo por miedo?

R: Entendedme, partir de cierta edad… (risas). No, en serio, tengo 30 y no me importa decirlo. Y en cuestión de trabajo tampoco me callo nada. Soy muy visceral y, aunque siempre templo bastante mis impulsos, por las formas, nunca he tenido miedo de contar algo. Nunca me he sentido coaccionada o limitada a la hora de dar mis informaciones, que, ciertamente, a veces han gustado más y a veces han gustado menos. Pero la verdad te hace valiente y a mí me han enseñado que con la verdad por delante no hay que tener miedo a nada. Igual también soy un poco inconsciente (risas).

P: En la crisis que atraviesa el sector, ¿qué parte de responsabilidad corresponde a los periodistas y qué parte a los directivos de los medios?

R: Es cierto que mucha culpa la tenemos los periodistas. que en ocasiones aceptamos trabajos con unas condiciones salariales precarias. Estoy segura de que si nos plantáramos todos, la cosa cambiaría. Pero desde luego la culpa no es sólo nuestra. La crisis es una realidad, pero yo tengo muy presente que las empresas se aprovechan de la situación para abusar de nosotros aprovechando, quizás, esa vocación de la que hablaba antes. Me da mucha pena cómo nuestra profesión se ha infravalorado, cuando además, sin creernos más que nadie, es cierto que exige una dedicación y una preparación que no todas las profesiones requieren.

ABC PUNTO RADIO ERE

P: Desgraciadamente has tenido que vivir un ERE. ¿Cómo es atravesar una situación así?

R: Es muy duro. Ver cómo el medio en el que trabajas, del que has sido parte y al que has entregado tu vida en los últimos años, desaparece, es muy duro. En el caso de ABC Punto Radio ha sido muy agónico. Desde que nos dieron la noticia hasta que se ejecutó pasaron más de tres meses, tortuosos, en los que la gente se marchaba progresivamente. Yo me quedé hasta el final, hasta la desconexión total y, para que os hagáis una idea, fue como ver apagarse las luces de un árbol de Navidad una por una cuando se acaban las fiestas. Pero siempre digo lo mismo. De allí me llevo mucho aprendido y amigos para toda la vida, y eso es lo más importante.

P: Tú que eres muy activa en lo que a redes sociales se refiere. ¿Crees que intoxican o democratizan la información?

R: Ni lo uno ni lo otro. Yo estoy muy a favor de las redes sociales, pero hay que saber distinguir. No todo lo que se publica es información. La información lleva un proceso: se elabora y se contrasta. Y cada día corremos el riesgo de tomar como noticia cualquier cosa. Me ‘flipa’ absolutamente la capacidad de que algo que se produce en un sitio concreto llegue a todo el planeta en cuestión de segundos. Pero me reafirmo, hay que saber distinguir.

periódico papel

P: ¿Es el papel un formato caduco más destinado a ser coleccionado por los románticos?

R: Tengo un e-book y sigo comprando libros, no lo puedo evitar. Soy una romántica, sí, pero estoy convencida de que el papel va a extinguirse como soporte. No es coherente que en la era de las nuevas tecnologías, de la inmediatez, de los soportes multimedia, sigamos con el papel. No se puede competir con las posibilidades que ofrece la informática. Y, económicamente, cada vez cuesta más sacarle rentabilidad.

P: ¿Cuáles crees que son los lastres que debería soltar el periodismo deportivo español?

R: Sin duda, creo que el gran lastre es encaminarse al espectáculo sensacionalista y no a la información. Las tertulias son necesarias y muy enriquecedoras, pero no las voces y la falta de educación. Otra de las cosas que cada vez me preocupa más es que el periodista tienda a creerse una estrella en sí mismo y no un mero transmisor o intermediario de la información.

P: ¿Alguna vez te has sentido desplazada en un ambiente como el periodismo deportivo, tradicionalmente controlado por hombres?

R: Nunca. No creo que se trate de género, sino de ganarse el respeto dentro de la profesión. Yo nunca he tenido ningún problema por ser mujer.

P: ¿Qué día te levantaste de la cama y dijiste: “Quiero editar una revista deportiva”?

R: (Risas) Fue un poco más complejo. Nunca me había planteado hacer periodismo escrito porque, aunque me gusta mucho escribir, siempre me he visto más cómoda en el mundo de la radio o la televisión. Pero un día me llamaron Jaime Aznar, Pablo Ramos y Julián Carpintero y me lo propusieron. Les dije que tenía que pensármelo, pero sólo por hacerme la interesante (risas). Desde el primer momento supe que el proyecto prometía y que quería estar en él.

revista minuto 116

P: ¿Cuál fue la parte más dura de toda la puesta en marcha de ‘Revista Minuto 116’?

R: Dura como tal no ha sido ninguna. Nos hace tanta ilusión este proyecto que nada ha sido realmente duro, pero si tengo que quedarme con algo, quizá sea la exigencia conmigo misma para estar a la altura del proyecto que queríamos lanzar. La experiencia del periodismo escrito era nueva para mí y no quería fallar en nada.

P: ¿Cómo eres en tus labores de dirección? ¿Una sargento de hierro a lo Fabio Capello o haces gala de la mano izquierda de Vicente del Bosque? ¿Quizás una Simeone, por aquello de haber puesto marcha un proyecto ilusionante?

R: (Risas) Quizá me asemejo más a Simeone, pero la verdad es que tengo un equipo fantástico y así es fácil ser la directora de lo que sea. Soy muy exigente, pero también muy cumplidora. Tengo un pronto un poco malo pero creo que, en general, es muy fácil trabajar conmigo. Ya tiene que pasarme algo gordo para no estar de buen humor… Soy bastante positiva y nada rencorosa. En realidad, pienso que lo del título de directora no es más que eso, un título (risas). Somos una democracia en la redacción y decidimos todo conjuntamente, aunque es cierto que si me obceco con algo ¡pobrecitos míos!

P: ¿Es rentable la publicación?

R: De momento es sostenible, que ya es todo un lujo para un medio nuevo. Y dentro de muy poco, por los números que manejamos, seremos suficientemente rentables.

ipad periódico

P: ¿El futuro se lee en iPad?

R: Sin duda. En iPad y en cualquier dispositivo multimedia.

P: ¿Por qué ‘Revista Minuto 116’ es mensual?

R: La elaboración de los números requiere mucho esfuerzo. Trabajamos duro para darle al lector un punto de vista diferente de su ídolo: le investigamos, nos documentamos y pulimos al máximo todo lo que publicamos. Intentamos ofrecer calidad y la calidad lleva tiempo. En la mayoría de los números nos desplazamos a conocer incluso a la familia del protagonista, pasamos tiempo con ellos, visitamos su lugar de origen, etc. Eso no se puede hacer en una semana.

P: ¿En algún momento os habéis planteado que sea de pago?

R: La verdad es que sí. Hay mucho fetichista como yo al que le gustaría tenerla en papel, y eso supone un gasto muy importante. Sólo hay que mirar a la competencia, no es fácil mantenerse de pago, y no todo el mundo puede permitirse hacer un desembolso de 5 euros al mes. Por eso nos hemos empeñado en que sea gratuita, para que todo el mundo, y más en los tiempos que corren, tenga acceso a ella. En el futuro, todo se andará.

Andrés Iniesta Barcelona

P: ¿Es difícil conseguir firmas de gran nivel como las que habéis tenido o hacerle, por ejemplo, una entrevista a Andrés Iniesta o el propio Simeone?

R: La primera nos costó más. Hay que tener en cuenta que un número piloto es como un conejillo de indias y eso da un poco de miedo (risas). Pero al llevar tantos años en el periodismo deportivo tengo muchos amigos y, al parecer, todos confiaban en nosotros. El resto ha sido coser y cantar. Cuando ya tienes algo para mostrar es más fácil, porque a la gran mayoría le gusta mucho el producto.

P: ¿Nos dirigimos a un periodismo de sofá en el que no se descuelga el teléfono o queda espacio para un periodismo con protagonistas en el que se llama, se sigue viajando y se sigue yendo a estadios?

R: El buen periodismo siempre ha sido y será el periodismo de calle.

P: En vuestras páginas firman los nombres más punteros del periodismo deportivo actual. ¿Hay alguno que os haga especial ilusión conseguir?

R: No podría quedarme sólo con uno. Es un auténtico lujo contar con los grandes periodistas que firman nuestros artículos y tenemos la suerte de que a todo al que se lo hemos propuesto ha querido ha participado.

P: ¿Qué elemento innovador aporta ‘Revista Minuto 116’?

R: El punto de vista humano, personal, eso que no sabemos y que nos gustaría conocer de nuestros ídolos. Los reportajes elaborados, los textos muy cuidados, la mezcla de información y opinión justa para hacernos reflexionar. En la era de la inmediatez y la información fugaz, hemos querido volver a una elaboración completa.

pumas-ferreti-296

P: ¿Puede ser el buen periodismo el antídoto al fútbol mediocre?

R: El fútbol mediocre es el fútbol mediocre y el periodista, si hace bien su trabajo, trasmitirá lo que debe: la sensación de fútbol mediocre. Otra cosa es que el consumidor de nuestra información quede satisfecho y completo con nuestro producto. El periodismo de calidad no está para tapar las faltas de otros, sino para mostrarlas tal y como son, lo que no está reñido a que se haga con brillantez.

P: Como decías, a la hora de abordar los contenidos deportivos, optáis por el análisis preciso y pausado, más que por la inmediatez y sensacionalismo de gran parte de la prensa deportiva. ¿Hace falta algo más de esto en el sector?

R: Creo que sí, pero espero que no salgan muchos medios nuevos que nos hagan competencia (risas). La verdad es que creo que sí y ojalá se tienda cada vez más a esto. Además, la competencia nos lleva a sacar lo mejor de nosotros mismos para ser los mejores.

P: ¿Da para vivir el periodismo actualmente?

R: Actualmente, el que vive solo del periodismo es un privilegiado.

P: Tú que te declaras colchonera, ¿es posible sentir los colores de un equipo y no hacer un periodismo de bufanda?

R: Espero que sí, por lo menos eso intento. Creo en ello absolutamente. No me leerán o me oirán mezclar una cosa con la otra. Primero soy periodista y como tal intento ser honesta; después, de puertas para dentro, con mis amigos y mi familia, sí me permito opinar.

Atlético de Madrid Champions

P: ¿Está preparado el Atlético de Madrid para dar el salto adelante entre los dos grandes y en la Champions?

R: Psicológicamente está a la altura. Lo demuestra en cada partido y en cada final. Pero la realidad es la que es: no sólo con el corazón y la cabeza se ganan los partidos. Es necesario, para empezar, una plantilla mucho más amplia. Me gusta la plantilla que tiene este año, pero creo que no aguantará toda la temporada a este ritmo sin buenos fichajes en el mercado de invierno.

P: ¿Qué tiene el ‘Cholo’ Simeone para lograr este impulso del ‘Atleti’?

R: El respeto y el compromiso de sus jugadores. Les ha enseñado en primera persona lo que significa llevar el escudo de su equipo y la cantidad de aficionados que están ahí por ellos.

P: ¿Puede Villa sustituir a Falcao sin que se note?

R: No creo que vea en mucho tiempo el instinto asesino que Falcao tenía dentro del área. Pero confío en la dupla y la fantástica asociación de Villa y Diego Costa.

David Villa Atlético de Madrid

P: ¿Qué opinión tienes de la familia Gil?

R: Digamos, abiertamente, que no son el mejor ejemplo de gestión.

P: Hace poco hablabas de la Premier League como un ejemplo a seguir. ¿Alguna vez España llegará a ese nivel?

R: Mientras los que toman las decisiones sigan siendo los mismos, no. Necesitamos un cambio radical en cuanto a la forma de entender el fútbol y su organización.

P: ¿Cuál dirías que es tu jugador favorito?

R: Juan Mata. Tiene calidad, gol, descaro y, además, se atrevió a dar el salto a la Premier, donde no ha parado de triunfar. Le llevo siguiendo desde hace años y ojalá que algún día vuelva a la Liga española.

P: ¿Qué final desearías vivir o te gustaría volver a ver?

R: No me canso de ver la final del Mundial de Sudáfrica con el gol de Iniesta.

P: ¿Un sueño deportivo?

R: Trabajar en un Mundial como periodista deportivo, de inalámbrico, que es lo mío. Sería cumplir un sueño.

P: ¿Quién es el mejor falso 9 que has visto nunca?

R: Yo diría que el ‘Kun’ Agüero. No es un ‘9’ al uso, pero ejercía como tal en el Atlético cuando era necesario.

P: ¿Y un falso 9 poco conocido de tu propia cosecha?

R: Raúl de Tomás. Juega en el Real Madrid C y no es un delantero puro, pero ocupa esa posición y se hincha a meter goles. Seguro que dentro de poco oímos hablar mucho de él.

08/09/2013

-Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (04/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (02/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

– Roberto Palomar (10/02/2013)

– José Manuel Díaz (24/02/2013)

– Gaby Ruiz (10/03/2013)

– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)

– Roberto Hernández (06/04/2013)

– Petón (21/04/2013)

– Menottinto (05/05/2013)

– Nayim (12/05/2013)

– Eleonora Giovio (02/06/2013)

– Quique Peinado (15/06/2013)

– Revista Líbero (25/08/2013)

Anuncios

10 thoughts on “Diana Sanchidrián: “El que vive únicamente del periodismo es un privilegiado”

  1. Pingback: Diego Torres: “El éxito le ha dado a Mourinho miedo al fracaso” | Falso 9

  2. Pingback: Juan Tallón: “Futre corriendo es mi recuerdo más salvaje y feliz del Atlético” | Falso 9

  3. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  4. Pingback: Eduardo Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  5. Pingback: Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  6. Pingback: Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro” | Falso 9

  7. Pingback: Fernando Evangelio: “No veo al Bayern tan favorito para la Champions” | Falso 9

  8. Pingback: Alberto Rubio: “Isco tiene cualidades para marcar una época en el Madrid” | Falso 9

  9. Pingback: David Sánchez: “No me veo como el azote del madridismo” | Falso 9

  10. Pingback: Una mirada crítica (o no) sobre Falso 9 | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s