El sueño europeo del Sheriff

SheriffFIRMA DE JOSÉ ANTONIO GIL | El sueño europeo del Sheriff FC de Tiraspol no ha hecho nada mas que empezar. El equipo moldavo, después de un increíble trabajo, ha logrado la clasificación para la Europa League tras ganar, en la eliminatoria, a la Vojvodina, el equipo serbio al que se enfrentó en la última ronda de clasificación de la segunda competición europea. Sin duda, para los seguidores de este equipo humilde situado en Moldavia es todo un éxito, algo novedoso y que por fin, se hace realidad.

Después de esta breve, pero emotiva, introducción, es necesaria una explicación para dar a conocer a este equipo, desconocido en el fútbol español. Pues bien, el Sheriff moldavo es el vigente campeón en la liga de su país durante estos últimos diez años. Por lo que, también se ha convertido un habitual en las rondas clasificatorias para la UEFA Champions League, en la que nunca ha logrado participar. Pero, también se ha visto involucrado en la pelea por una plaza en la Europa League, donde si que consiguió entrar en la fase de grupos una vez, y esta temporada ha podido igualar la hazaña histórica. Sin duda es un equipo humilde, desconocido y que sueña estar siempre con los más importantes del continente europeo.

Hasta aquí, todo normal. Una historia que puede resultar más o menos interesante, dependiendo de los gustos de cada persona, pero que sin duda alcanza su momento más emotivo cuando conocemos que el entrenador, la persona que ha llevado al éxito a este equipo moldavo, es un joven entrenador español. El sueño moldavo tiene nombre y apellidos, Juan Ferrando. El míster ha logrado llevar al equipo hasta la Europa League mediante un gran trabajo y un juego brillante, pese a sus 32 años y ser éste el club en el que debuta como entrenador profesional. Aunque anteriormente ya entrenó a equipos de categorías base como el Espanyol y Málaga, sin olvidarnos de que fue entrenador personal de Cesc Fábregas y Robin Van Persie.

Para la afición del Sheriff es todo un éxito. Unos aficionados numerosos, sin ninguna distinción de edad ya que los jóvenes no se han resistido al encanto de este bonito club y los más veteranos llevan enamorado de él más de una década. Lo convierten en un equipo especial, además de tener problemas con las nacionalidades de los rusos, moldavos y rumanos en la plantilla. Así que, el trabajo de Juan Ferrando se hace más grande cuando lo conoces, no es nada fácil lograr la clasificación y con tantos impedimentos, y mucho menos fácil lograrlo siendo una persona carismática, ofreciendo generosidad y trabajo en cada uno de los lugares de trabajo.

Los partidos desde la banda son diferentes para Ferrando. No existe una jugada que no pueda ser reclamada, no existe una acción de su jugador que no pueda ser mejorada. Y como estos, varios ejemplos que convierte el objetivo de sus equipos en la perfección, en ser siempre perseverantes y nunca olvidar de nunca vienes. Ser humilde con el trabajo, y nunca olvidar que un día naciste en Orihuela aunque después crecieras en Barcelona, a orillas del mar Mediterráneo, logrando llevar tu luz y tu olor, o en este caso tu trabajo y sabiduría en el fútbol, donde quiera que vayas.

Por lo que, con todos estos antecedentes, lograr la clasificación de Europa League es un premio, pero el que va dedicado para todas aquellas personas que sufren con el fútbol. Es una enhorabuena que te da la vida, pero que también te dice que aquí no está la meta, que te indica que esto puede ser solo el principio. Ahora es cuando los humildes tienen la oportunidad de ser eternos, de ser recordados. El Sheriff, el equipo con el que muchos se ven reflejados, tendrán la oportunidad de demostrar su valía frente  a equipos como el Tottenham y Anzhi. Será la lucha de David contra Goliat, en la que ya sabemos, aunque es muy difícil, que en el fútbol siempre suelen ganar los pequeños.

1/9/2013

José Antonio Gil es locutor en DEM FM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s