Eredivisie, la reina del gol

eredivisieJULIÁN CARPINTERO | El pasado 30 de abril, sólo unas horas antes de que el público del Santiago Bernabéu llorara de rabia y de orgullo después de que el Real Madrid se quedara a las puertas de la final de Wembley, en Holanda tenía lugar un acontecimiento entendido como extraordinario por la poca frecuencia en que sucede. Beatriz de los Países Bajos, en una meditada decisión, dejaba de ser la regente del país de los tulipanes para abdicar en su hijo mayor, que accedía al trono con el nombre de Guillermo Alejandro. Actos como éste o tener una tasa de paro inferior al 7% convierten a Holanda en un país peculiar no sólo en la vida política, sino también en la futbolística, donde los zagueros fiables son casi tan antinaturales como el hecho de que la reina renuncie a su cetro.

Para la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), la Eredivisie es la octava liga más importante del planeta. Superada por los grandes trasatlánticos –Premier League, Liga, Serie A y, recientemente, Bundesliga–, en los últimos años veleros con bandera brasileña, argentina o francesa han superado en coeficiente a una competición que a sus espaldas tiene 125 años de historia. Lejos quedan ya los tiempos en los que la Eredivisie dominaba el continente, especialmente en la década de los 70, cuando encadenó cuatro Copas de Europa de forma consecutiva gracias a los triunfos del Feyenoord de Van Hanegem y el Ajax de Cruyff; o el impulso que recibió a finales de los 80, con un PSV que, tras poner su bandera en la cima del fútbol europeo, era capaz de reclutar para la causa estrellas en ciernes como Romario y Ronaldo. Sin embargo, la instauración de la Ley Bosman a mediados de los 90 convirtió a la liga holandesa en una barra libre de primeras marcas en la que los niños ricos de Europa podían emborracharse sin que les importara mearse fuera de los retretes.

Así, la descapitalización de los mejores equipos neerlandeses se ha convertido, desde entonces, en una tendencia que se reproduce, a menor escala, dentro de la propia Eredivisie: los grandes de Holanda fichan a los mejores futbolistas de los clubes más modestos para que, una vez asentados, vuelen a las principales ligas del continente en busca de títulos, de contratos millonarios o de ambas a la vez. “El ciclo sin fin“, que dirían en ‘El Rey León’. No en vano, a buen seguro que Rinus Michels se retuerce allá donde esté cada vez que alguien menosprecia el fútbol de un país con una cultura y una filosofía que, década tras década, continúan siendo referencia a nivel mundial y que, lejos de conformarse con una liga gris y monótona, puede jactarse de disfrutar de una competición caleidoscópica y colorida, donde los goles y la emoción son el mejor reflejo de una sociedad que vive sin complejos ni ataduras.

Si de algo se puede decir que peca la Eredivisie es de miedo a lo foráneo. En este contexto, la competición holandesa es una ONU unida por el balón, puesto que en ella confluyen un total de 56 nacionalidades distintas, con algunas tan exóticas como el indonesio Joey Suk, del NAC Breda; el guatemalteco Pappa, del Heerenveen; o el iraní Jahanbakhsh, del NEC Nijmegen. En la misma línea, la Eredivisie tampoco ha sido capaz de escapar a un fenómeno del fútbol moderno como es la compra de clubes por parte de magnates extranjeros. El ejemplo tangible radica en el Vitesse, que en 2010 pasó a estar controlado por el ex futbolista y empresario georgiano Merab Jordania, quien no ha dudado en tender puentes entre la antigua república soviética y la ciudad de Arnhem llevándose consigo a tres compatriotas que en cada entrenamiento luchan por entrar en el once.

En el capítulo de nombres propios sobresale el delantero italiano del Feyenoord Graziano Pellè, una suerte de Vieri del siglo XXI incapaz de despeinarse pese a sus tremendos registros goleadores. Otro hombre a seguir es Dusan Tadic, atacante serbio del Twente, provocador y polémico como su sangre balcánica le manda, que patea los penaltis con precisión de cirujano. Irreverente, en cambio, podría ser el adjetivo que definiera a Zakaria Bakkali, un joven extremo belga con sangre marroquí de 17 años que milita en las filas del PSV Eindhoven y que está siendo la gran sensación en este inicio de campaña gracias a su electricidad y desparpajo. El Ajax, por su parte, permanece fiel a su historia y sigue confiando en el buen rendimiento que históricamente le han proporcionado futbolistas daneses como los hermanos Laudrup, que ahora se ven reflejados en los talentosos Erikssen y Fischer. No obstante, el que se encuentra en otra dimensión es Jeroen Verhoeven, el fornido portero del Utrecht, que con sus 115 kilos de peso se ha ganado a pulso el apodo de ‘Mr. Pizza’.

Pese a todo, gran parte de la emoción de esta Eredivisie habrá que ir a buscarla a los banquillos. En ellos podremos ver un insólito duelo de hermanos, el de los Koeman, ya que Ronald entrena al Feyenoord y Erwin al RKC Waalwijk. Por su parte, Philip Cocu y Frank De Boer, que tantas batallas libraron juntos tanto en el Barça como en la ‘Oranje’ lucharán por el título desde la banda de PSV y Ajax, respectivamente; mientras que dos mitos de la Holanda campeona de la Eurocopa de 1988 también se verán las caras como si de una partida de ajedrez se tratara: Jan Wouters dirige al Utrecht y Marco Van Basten al Heerenveen.

No es la de más calidad técnica, ni la más táctica, ni la mejor explotada comercialmente, pero no cabe duda de que la Eredivisie, que ha conocido cuatro campeones distintos en la última década, garantiza diversión al espectador. Ahora que tiene tiempo, seguro que hasta la Princesa Beatriz canta sus goles.

27/08/2013

Anuncios

3 thoughts on “Eredivisie, la reina del gol

  1. Pingback: El extravagante triunfo del David holandés | Falso 9

  2. Pingback: Cohete Belánov | Falso 9

  3. Pingback: O futebol tem música | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s