Regeneracionismo

Sevilla-Falso-9DAVID LÓPEZ PALOMO | “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. La frase se le atribuye a Woody Allen, aunque la podría haber utilizado el Sevilla para su nueva campaña de abonos. La entidad presidida por José María Del Nido ha roto con lo poco que quedaba de su historia reciente y, por unas cosas u otras, se ha desprendido de forma progresiva de su generación de oro: Palop, David Castedo, Javi Navarro, Escudé, Dani Alves, Navas, Adriano, Martí, Maresca, Saviola y Luis Fabiano. Ya no queda nada ni nadie del equipo que ganara la primera Europa League ante el Middlesbrough. Ni siquiera Kanouté.

Aquella noche fue la prueba refutable de que la política de fichar barato y vender caro funcionaba. Y, desde entonces, el club ha dicho adiós a ‘Los héroes de Eindhoven’ hasta cambiar la plantilla por completo. El último en irse ha sido Jesús Navas, pero no el único que ha cogido las maletas. Del Nido ha dicho adiós hasta a diez jugadores este verano, entre los que se encuentran Negredo o Medel, que finalmente ha recalado en el Cardiff. En total, la entidad ha ingresado con estas ventas cerca de 72 millones de euros. Y, a su vez, ha fichado a los defensas Figueiras y Pareja; a los centrocampistas Carriço, Jairo, Vitolo, Marko Marin y Cristóforo; y a los delanteros Bacca, Gameiro y Rucescu.

De momento, este año las cosas le están funcionando bien. El conjunto de Emery ha finalizado la pretemporada con seis victorias y dos empates, además de la clasificación para la siguiente ronda de la Europa League. Y los aficionados han respondido a la llamada. Según el club, ya hay más de 30.000 abonados para esta temporada, superando los registros del año pasado. Una ilusión con la que ha jugado el Sevilla para diseñar su campaña de captación de socios, que tiene como eslogan:  “¿Volver a empezar? Lo mejor está por llegar”.

Lo que llama la atención y, al mismo tiempo indica precaución, son los interrogantes de la primera afirmación. Quizá porque la renovación del equipo es tan brusca que es difícil adivinar si va a venir cargada de éxitos o va a ser un fracaso estrepitoso. Y, por otro lado, es preocupante la cantidad de fichajes que ha hecho un equipo que tradicionalmente ha utilizado la cantera como principal motor para conseguir victorias.

No se antoja fácil para los nuevos luchar contra el recuerdo de la generación que ganó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. Fueron los mejores años de la historia del club, que estuvieron acompasados por la banda sonora que le puso El Arrebato al componer el himno del centenario, una canción que fue la más vendida durante el año de su edición y que llevó a Javier Labandón a firmar varios discos de oro.

Esta semana, el conjunto de Emery echará a andar en Liga. Será el principio del final. No obstante, como diría Woody Allen: “Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte”.

13/08/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s