Rogério Ceni, el último romántico

Rogerio Ceni Sao PauloDAVID LÓPEZ PALOMO | Falló un penalti. Después de muchos goles, la mayoría de falta. Pero falló, con Neuer al otro lado y ante el Bayern en la semifinal de la Audi Cup. Nada preocupante si se miran las estadísticas, o si se escudriña entre las páginas de periódicos que alumbran su carrera. Desde que empezara a jugar ha vivido suficientes altibajos como para preocuparse de algo así. Rogério Ceni, el portero más goleador de la historia del fútbol sigue en pie. A sus 40 ‘tacos’, la cabeza le dice que será su último año, pero su alma se resiste, a pesar de esos errores que ya pesan a su edad.

Son muchos inviernos detrás de los palos y pidiendo faltas a niños de peinados estrambóticos con buena zurda. Viviendo como un romántico del balón. Como un enamorado del cuero y el cordón; del ensayo y el error; del tiro y la estirada. Ya desde sus inicios, cuando estudiaba economía en los 80 y trabajaba de becario en un banco. Sin demasiada figura para jugar a nada, salvo al voleibol. Alto, delgaducho y sin fuerza en las piernas. Pero comprometido desde que le llamó la Selección brasileña en los Juegos Estudiantiles, antes de debutar en el Sinop y dar el salto al São Paulo, de donde no se ha movido.

No le tentaron las ofertas que llegaron desde Europa. El Deportivo le llamó para sustituir a Molina, pero no quiso. Lo suyo siempre fue estar entre su gente. Aunque alguna vez no se comportaran bien con él. Como cuando le robaron las botas que estaba pagando a plazos, en el primer golpe de su carrera. Menor, eso sí. Anecdótico si se quiere, antes de sufrir alguno más fuerte. Éste en España, tras debutar con el São Paulo en Santiago de Compostela, cuando conoció la muerte de su padre en el viaje de A Coruña a Cádiz, donde iban a disputar el Carranza. Allí hizo un buen partido ante la Lazio, pero el Barça de RomarioKoeman y compañía pudo con ellos. Fue el primer recuerdo grato de Rogério después de la tragedia.

Las comparaciones con Higuita, Chilavert y Campos vendrían después. Ceni tenía problemas para jugar la pelota con los pies. Ni siquiera golpeaba cuando le tocaba sacar desde su propia área. Hasta que decidió practicar, en los 30 minutos previos al entrenamiento, inclusive tirando faltas. Hasta acumular más de 15.000 disparos antes de atreverse con el primero oficial, en 1997 ante el União São Joao. Lo metió. Fue el punto de inflexión que marcó su carrera, junto a la salida de Zetti, el portero titular del São Paulo, traspasado al Santos.

Hoy, el bueno de Rogério suma más de un centenar de goles. Es el mejor artillero con guantes de la historia del fútbol y uno de los mitos del São Paulo, donde se le compara con Pedro Rocha, Roberto Dias, Careca o Rai. Además de ser el capitán oficial y moral, como demuestra uno de sus discursos más recordados, antes de salir a jugar en la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro: “Sólo depende de nosotros. Yo sé que creen en Dios, ¿Acaso no creen en Dios todos ustedes? Es la hora de subir al campo y ver a esos tipos allá arriba. Miren para arriba, miren la oportunidad que Dios les dio en la vida a cada uno de ustedes. Como equipo, como ser humano, como hombre, como padre. Miren la oportunidad que Dios está dando para cada uno de ustedes. Es momento de escribir la historia, escribir nuestra historia.”

A otra historia, la suya, le queda un año presumiblemente. Ya la campaña pasada dijo que éste era el último. No cumplió su promesa. Quizá pensando en Brasil 2014. Ya ganó la Copa del Mundo en 2002. ¿Quién le puede quitar ahora el sueño de ser, aunque sea, el tercer portero el próximo verano? Su objetivo quizá, antes de retirarse a tocar la guitarra, ir al cine y ver musicales. Sus otras pasiones que, de momento, tendrán que esperar.

06/08/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s