Bueno, bonito y barato

Rafinha CeltaDAVID LÓPEZ PALOMO | La costumbre viene convirtiéndose en tradición en los últimos años. A excepción de Barça y Madrid, nadie más puede optar a grandes fichajes. No hay dinero. Toca hacer cábalas para cuadrar las cuentas, ajustar las salidas con las llegadas, intentar quedarse con algo de dinero y, al mismo tiempo, formar un equipo lo más competitivo posible. Tarea difícil para una profesión –la de director deportivo– que hace unos años era como jugar al PC Fútbol’, pero que ahora se antoja difícil en el contexto económico en que se encuentra la competición.

En esta situación, el Celta, con Luis Enrique a la cabeza, está dando muestras de un preciosismo absoluto a la hora de confeccionar la plantilla para la próxima campaña. Forzado por las bajas y ayudado por los nueve millones que dejó Iago Aspas en las arcas del club tras fichar por el Liverpool, el conjunto gallego ha acudido al mercado de manera muy inteligente.

Hasta el momento, la dirección deportiva ha desembolsado tan solo cuatro millones de euros en Nolito (dos millones), Charles (un millón), Rafinha (cedido) y Fontás, que llega tras pagar un millón y con una opción de compra por parte del Barça. Una apuesta clara de Luis Enrique por los que fueron sus jugadores en el Barça B antes de que decidiera emigrar a la Roma, donde ya hizo lo propio llevándose a Bojan.

No obstante, el negocio es rentable económica y deportivamente. Nadie duda de que todos ellos vayan a rendir a un gran nivel. Charles viene de ser Pichichi (27 goles) en Segunda con el Almería; Nolito demostró en el Granada que sigue siendo un jugador determinante y Rafinha, a pesar de no tener suficiente experiencia en Primera, está llamado a marcar una época. El único interrogante es Fontàs, que desde que se lesionara en el ligamento cruzado de la rodilla derecha ante Osasuna en enero de 2012 no ha vuelto a ser el mismo. En los dos últimos años ha disputado 10 partidos: uno con el Barça y nueve con el Mallorca. Y de todos ellos, tan solo seis como titular.

A estos cuatro se les unirán algunos más en las próximas semanas debido a las numerosas bajas que ha sufrido el Celta, que busca reforzar la zaga fichando al menos un lateral izquierdo como sustituto de Roberto Lago y alguien más en el centro del campo, si se tiene en cuenta que De Lucas y Dani Abalo han dejado la disciplina del conjunto gallego y Mario Bermejo, lesionado, no estará a las órdenes de Luis Enrique hasta final de temporada.

Es el contexto en el que tendrá que trabajar un Luis Enrique que no salió bien parado de su aventura en Italia y que esta vez, ya sin presión, está confeccionando una plantilla muy interesante que ya tiene marcados en el calendario sus primeros amistosos. El día 28 se enfrentarán ante el Oporto y a partir de ahí disputarán partidos contra el Southampton y el Sporting antes de viajar al Trofeo Teide.

16/07/2013

5 thoughts on “Bueno, bonito y barato

  1. Pingback: Buscavidas | Falso 9

  2. Pingback: Cicatrices | Falso 9

  3. Pingback: Fernando Evangelio: “No veo al Bayern tan favorito para la Champions” | Falso 9

  4. Pingback: Ivan ‘El Terrible’ | Falso 9

  5. Pingback: Para siempre | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s