Show must go on!

guardiola_2_redortadaSERGIO MENÉNDEZ | Una nube de fotógrafos luchaba con codo con codo a la salida del túnel de vestuarios del Allianz Arena. Llegaba el momento de la verdad y nadie quería perdérselo. La oportunidad de hacerse con una instantánea que llevaba meses haciendo suspirar a los miembros de la prensa gráfica de Alemania. Y no sólo la deportiva, que ni los medios de información general pudieron resistirse a dar cabida en sus portadas a la noticia que la principal institución futbolística del país, el Bayern de Múnich, oficializó el 16 de enero de 2013. Hace ya más de medio año.

Porque, mientras el común de los mortales se debatía por un gimnasio al que honrar con el sudor por los excesos cometidos en Navidad, los dirigentes del conjunto bávaro terminaban de un plumazo con las especulaciones surgidas durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro, cuando Pep Guardiola comunicó su intención de volver a los banquillos la temporada siguiente.

No tardaron en salirle novias al de Sampedor. De hecho, si no fuese por lo poco que le gusta dar espectáculo fuera del campo, bien podría haberse montado algo parecido a lo de LeBron James. Mediáticamente, la decisión de Pep generaba si cabe mayor interés que la de Sheldon Adelson con Eurovegas. Varios equipos, entre los que se encontraban Inter, Chelsea, Manchester City o United, se repartían el grueso de las apuestas sobre su futuro. La mejor puja, sin embargo, la que según Guardiola reunía las condiciones para proporcionarle un verdadero desafío, corrió a cargo de Uli Hoeness y compañía.

Seis meses y un triplete más tarde, la sala de prensa del estadio del Bayern de Múnich celebraba la presentación del que durante las próximas tres temporadas será técnico del club. Un acto al que nuestro balompédico filósofo acudió rodeado de una gran expectación, igual que cuando Joan Laporta se decantó por darle las riendas del primer equipo del Barcelona tras una campaña en el filial. Las diferencias entre ambas escenas son, de todos modos, francamente palpables. Al fin y al cabo, aquel Guardiola inexperto sólo contaba en el haber con un ascenso a Segunda división B cosechado en su estreno como entrenador y su misión consistía en refundar una plantilla saturada de éxito, hacer olvidar el último año en blanco de Frank Rijkaard y recuperar las sensaciones que habían llevado al equipo a conquistar su segunda Copa de Europa en 2006. Y, aunque no era poca, la presión que tendrá que soportar ahora el nuevo preparador del conjunto muniqués no tiene punto comparación. Primero, porque  Guardiola llega con la vitola de ganador que acreditan sus 14 títulos durante su etapa con el Barcelona (tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Copas de Europa, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundialitos de Clubes) y, segundo, por la magnífica temporada protagonizada por su predecesor en el cargo, Jupp Heynckes, artífice de un triplete histórico para la entidad después de conquistar la Bundesliga en el mes de marzo y hacerse luego con la Copa de Europa y la Copa de Alemania. La sombra del alemán, en este sentido, puede hacérsele demasiado larga a no ser que los resultados le acompañen desde el principio.

No resulta extraño, tal como se aprecia en la imagen, por mucho que Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge le acompañen en su vuelta a la cancha, que antes de dejar que las briznas de hierba salpiquen de verde sus lustrosos zapatos,  Guardiola decidiera pararse y echar la vista atrás para darse cuenta de la magnitud del reto que tiene ante sí. De momento, el idioma no parece rival, pero tendremos que esperar al mes de agosto para saber hasta qué punto pueden confiar desde el Bayern en haber acertado con la elección de su flamante maestro de ceremonias, pues a él le corresponde seguir con el espectáculo. Show must go on! 

26/06/2013

Anuncios

23 thoughts on “Show must go on!

  1. Pingback: ‘Der Oger’ | Falso 9

  2. Pingback: Buscavidas | Falso 9

  3. Pingback: Buscavidas | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s