…Y el Madrid fichó con cabeza

Isco Real Madrid MálagaDAVID LÓPEZ PALOMO | Real Madrid y Barcelona parecen haberse cambiado los papeles en este comienzo de verano. El fichaje de Isco contrarresta el de Neymar y certifica un cambio de rumbo en la casa blanca a día 24 de junio —veremos si se confirma en agosto—. Con este fichaje, Florentino se aleja de la pomposidad con la que acostumbra a sorprendernos cada verano. Esta vez apuesta por el producto nacional realmente en serio. Se pagan cerca de 30 millones en un envite a seguro, menos mediático, pero igual de efectivo. En la era Mourinho amagó trayendo a Canales, Pedro León, Callejón y Diego López por un montante total de alrededor de 24 millones, menos de lo que ha costado el reciente campeón de Europa sub-21. Tras tres años de dictadura del portugués sólo quedan dos de ellos. Pero muerto el perro se acabó la rabia.

El club blanco brinda consigo mismo con este fichaje. Si se mira la plantilla y, al mismo tiempo, se siguen los éxitos de la Selección en todas sus categorías, sería un error no intentar retener algo de ese talento en España. No tiene ningún sentido mirar fuera cuando se puede pescar en nuestro fútbol y, además, suele salir más barato. El precio que se ha desembolsado por Isco no es nada si se tiene en cuenta lo que el Madrid pagó por Kaká (65), Di María (33), Coentrão (33) o Modric (33), todos ellos más caros. Y, a la vez, menos rentables que Sergio Ramos (27) o Xabi Alonso (35), titulares indiscutibles y comprometidos con la entidad desde que llegaron. Una cualidad que se ha echado de menos en los últimos años, pues del total de 15 jugadores que han llegado durante el mandato de Mou, un tercio ya no están en la plantilla, a la espera de certificar quién sale este verano.

No obstante, lo de fichar con cabeza viene también a cuento por el precio. Florentino, bastante relajado en los últimos años, en los que no ha sobrepasado los 33 millones de euros al adquirir ningún jugador, deja a un lado la voluptuosidad económica. Lejos quedan ya los 90 kilos que se pagaron por Cristiano o los 65 antes mencionados por el propio Kaká, a la espera de saber si se decidirán a desembolsar 100 por Bale, lo que acabaría con la vigencia de este artículo y, evidentemente, con la postura no sólo de un servidor, sino de todos los que lo leen, sobre todo, si tiene en cuenta que en los tres años de Mou el gasto del club ascendió a 177 millones de euros.

Otra historia es saber dónde va a jugar. Si se atienden a criterios estrictamente futbolísticos, el ex del Málaga debería ser de la partida la próxima temporada, pero si atendemos a lo económico, no está tan claro. En la posición natural de Isco hay ahora mismo overbooking con Kaká, Modric y Özil, tres jugadores por los que se pagó un total de 116 millones de euros. De entre ellos, parece seguro que el brasileño va a salir, pero, parece arriesgado pensar que los otros dos lo vayan a hacer. ¿Tiene sitio entonces el campeón sub-21?

No corresponde al periodismo contestar esta última pregunta. Lo que sí queda claro es que el Madrid se quita una espina al adquirir a Isco. Se desmarca aún más de lo hecho por el ahora técnico del Chelsea, que se negó a que Silva o Cazorla jugaran en Chamartín. Sin embargo, queda por ver si este cambio se confirmará en agosto y, sobre todo, si finalmente la cantera tendrá protagonismo en el proyecto de Ancelotti después del triunfo de Morata, Nacho y cía. La otra cuestión es si Isco le cambiará el nombre a su perro, que se llama Messi. ¿O se llamaba Cristiano?

24/06/2013

Anuncios

10 thoughts on “…Y el Madrid fichó con cabeza

  1. Pingback: Lannister o Stark | Falso 9

  2. Pingback: Sicigias | Falso 9

  3. Pingback: En tu fiesta me colé | Falso 9

  4. Pingback: La ‘quenelle’ | Falso 9

  5. Pingback: Fútbol sin complejos | Falso 9

  6. Pingback: Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro” | Falso 9

  7. Pingback: Fernando Evangelio: “No veo al Bayern tan favorito para la Champions” | Falso 9

  8. Pingback: Alberto Rubio: “Isco tiene cualidades para marcar una época en el Madrid” | Falso 9

  9. Pingback: Addio, Firenze! | Falso 9

  10. Pingback: Héroes de Mesopotamia | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s