Con ‘D’ de ‘Disco’

davidluiz_dante_recortadaSERGIO MENÉNDEZ | Lejos queda ya el once titular con el que Brasil disputó la final del Mundial 2002 de Corea y Japón. El hombre que, como ahora, dirigía a la selección verdiamarilla, Luiz Felipe Scolari, dispuso sobre el césped del Estadio Internacional de Yokohama una alineación que pasaría a la historia 90 minutos y dos goles después. No por el mérito que siempre supone vencer a Alemania, máxime cuando es Oliver Kahn quien ejerce la capitanía; no tan siquiera por la consecución de un título con el que reeditaban un campeonato logrado por última vez ocho años antes y bordaban el quinto entorchado en la camiseta del combinado nacional. Si por algo se sigue recordando a Ronaldo y compañía es por el hecho de representar la última gran generación de futbolistas nacidos en el país del carnaval.

Roberto Carlos, Rivaldo, Roque Júnior o Ronaldinho son sólo algunos de los nombres que nutrían un equipo donde la letra ‘R’ daba la medida de su talento. Marcos, Lúcio, Cafú, Edmilson, Gilberto Silva y Klebérson completan una lista que maravilló al planeta con un fútbol típicamente brasileño, de gran proyección ofensiva, poco dado a la especulación y cuyo ritmo frenético lo situaban más cerca de los sambódromos que de los campos de fútbol. Jogo bonito’, que diría Éric Cantona. Un concepto que define a la perfección la manera que Felipão’ y los que por entonces eran sus pupilos tenían de concebir este deporte. Al menos, en lo estrictamente balompédico. En lo demás, ya no tanto.

No deja de llamar la atención que unos jugadores con semejante desparpajo y dotes para la fantasía adoleciesen luego de un rigor tal en su apariencia física. Capilar, para ser exactos. Sólo El Gaúcho’, con su larga melena rizada constituía la excepción a la regla de una cabeza prácticamente afeitada, pelo muy corto en el mejor de los casos. Tónica que se ha ido repitiendo en las sucesivas convocatorias de la selección brasileña con los Dida, Juan, Robinho, Adriano, Maicon, Felipe Melo o Luis Fabiano, hasta la vuelta de Scolari al banquillo carioca para la presente Copa Confederaciones. El objetivo del míster en esta ocasión es revalidar el triunfo de 2009 y así afianzar en el vestuario un relevo desde el punto de vista generacional parecido al que ha tenido lugar en el look de sus jugadores de la mano, principalmente, de David Luiz y Dante. 

Teniendo en cuenta que los peinados de Neymar merecerían un capítulo especial, los centrales de Chelsea y Bayern de Múnich representan la antítesis de lo que hasta hace no mucho nos tenían acostumbrados sus compatriotas. El skyline de la canarinha’ ha dejado de parecer el de un pelotón de infantería preparado para la instrucción y ha elevado considerablemente su techo gracias a la contribución, en primer término, de Marcelo, y alcanza su cota más alta en estos dos ‘pelochos’.

Además de gozar de un espectacular cardado y compartir tanto inicial como estética, ambos pueden preciarse de haber cuajado una muy buena temporada en sus respectivos equipos. En el caso de Dante, las cosas no podrían haberle ido mejor tras haberse alzado con un triplete histórico de Bundesliga, Copa de Europa y Copa de Alemania, competiciones donde su papel ha resultado fundamental. A David Luiz, por su parte, la campaña le ha servido para confirmar la alternativa en el eje de la zaga blue’ y sumar una Europa League a su palmarés.

Corren tiempos donde lo vintage es sinónimo de moderno y la fórmula de lo cool resulta directamente proporcional a los años que han pasado desde que algo se puso de moda por primera vez, por lo que la irrupción de la estética setentera, lejos de parecer una casualidad, supone un soplo de aire fresco muy grato para la pentacampeona del mundo. En este sentido, los anfitriones cuentan con una pareja de baile que pretende imponer su propio ritmo. Conviene seguirles el paso y no distraerse, así que aparta tu mirada de la bola de discoteca. Aquí los destellos vienen desde la pista.

19/06/2013

Anuncios

One thought on “Con ‘D’ de ‘Disco’

  1. Pingback: La búsqueda | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s