Diez ‘guerreros de hierro’ y ‘un remero’ para Tahití

Tahití Copa Confederaciones 2013 BrasilDAVID LÓPEZ PALOMO | Acostumbra a clavar la rodilla, mirar a lo alto, sacar el brazo como si fuera a remar y dedicárselo a su gente tras cada gol. Es su seña de identidad, su ley, lo que le hace singular e irreemplazable. Y, también, por circunstancias de la producción de un país como Tahití, lo convierte en el único jugador profesional con el que cuenta el conjunto dirigido por Eddie Etaeta para la Copa Confederaciones de Brasil 2013 que comienza el sábado. Es la carta de presentación de Marama Vahirua, ariete de 33 años, que en sus 14 temporadas en la Ligue 1 ha repetido dicho gesto en 91 ocasiones.

El atacante de Papeete (Polinesia Francesa) se dio a conocer hace ya 15 años en un partido de la Copa nacional, cuando jugaba en el AS Pirae. Un par de destellos de calidad y su olfato de gol llamaron la atención del Nantes, que le fichó para incorporarlo a su cantera. Poco tiempo después, recibió el apodo de ‘Tahití Gol’ durante su carrera en el fútbol francés, donde militó en otros cuatro equipos más: Niza, LorientMónaco y Nancy, consiguiendo a su vez ganar la Copa de Francia en 2000 y 2001. Hasta el pasado verano, cuando decidió probar suerte en Grecia, en las filas del Panthrakikos, un equipo recién ascendido con el que ha anotado cinco goles esta temporada.

Vahirua será la vela de Tahití. El remero, encargado de recibir balones y coger aire. La pausa en la punta de ataque. Secundada por otros diez ‘Toa Aito’ (‘Guerreros de Hierro’), entre los que se encuentra el capitán, Nicolas Vallar. La réplica del ariete en defensa, también con experiencia en el fútbol galo, más concretamente en la Segunda división, en el Sete, antes de volver a la Polinesia Francesa para jugar en el AS Dragon de la máxima categoría.

El resto de los pupilos de Etaeta o están en paro o juegan en Tahití, como los integrantes de la familia Tehau: los mellizos Alvin y Lorenzo, su hermano Jonathan y su primo Teaonui. Todos internacionales absolutos y jugadores del Tefana y el Dragon, respectivamente, los dos clubes más importantes de la Primera división. Una cohabitación de circunstancias que hacen de Tahití una selección de historias aún por relatar. El canto a la humildad de una competición de grandilocuencia que sólo aspira a rellenar el calendario.

No obstante, y dejando las polémicas para otro día, los de Etaeta consiguieron el billete para Brasil justamente. Levantando la OFC (Copa de la Federación de Oceanía), donde ya no participa Australia, tras vencer en la final en las Islas Salomón a Nueva Caledonia, uno de los mayores logros de su historia. El otro es endosarle un 0-30 a Islas Cook. Su mayor éxito, el orgullo de una isla entera.

Su debut, ante Nigeria, será en Belo Horizonte, antes de enfrentarse con España y Uruguay. La llamada ‘Cenicienta’ de la Copa Confederaciones, actualmente en el 119º del ranking oficial de la FIFA, que ha sido la primera en llegar y, salvo sorpresa, será la primera en volver a casa. No obstante, cuidado, no hay que olvidar que estamos ante los ‘Guerreros de Hierro’. ¡Au!

10/06/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s