Gestionar el fracaso

Lopetegui-España-sub-21DAVID LÓPEZ PALOMO | No somos muy de hacer aseveraciones a lo loco, pero no engañamos a nadie si decimos que nuestros sub-21 parten como favoritos en el Europeo que comienza el próximo 5 de junio en Israel. Nadie duda de ellos. La mayoría juegan en equipos de primer nivel: De Gea, Thiago, Muniain, Tello, Montoya… Y los que no, tienen la prospección de hacerlo en los próximos años. Su calidad no se debate, se les presupone y se anticipa como espejo de la absoluta, quizá el mayor hándicap de una generación que ya sabe lo que es colgarse la medalla de oro en este torneo (Dinamarca 2011).

Dicho esto, la loa del primer párrafo tiene una réplica negativa para gran parte de los integrantes del conjunto que dirige Julen Lopetegui. Todos saben lo que es el fracaso a su tierna edad. Algunos de ellos, como Thiago, Montoya o Morata siguen esperando dar el paso definitivo hacia la titularidad en sus equipos; Sarabia y Bartra no terminan de responder a las expectativas que se puso en ellos; Isco, después de llegar a lo más alto en la Champions, se quedó a las puertas de la final; De Gea es una pieza fundamental en el Manchester United, pero no recibe la llamada de la absoluta si no es por causa mayor. ¿Volver a empezar? Esa es la premisa que se plantea en este Europeo, sobre todo después de caer en la primera fase de los Juegos Olímpicos, aunque no todos estuvieran en aquel conjunto. Toca volver a reivindicarse con el viejo continente como escaparate, bien para que alguien tome nota de lo que atesoran en sus botas, bien para emigrar.

No obstante, no son los únicos. El propio Lopetegui sabe del éxito y del fracaso como sus pupilos. Tras una carrera como jugador en la que consiguió títulos tanto con el Real Madrid (Liga y Supercopa) como con el Barcelona (Copa del Rey, Recopa de Europa y dos Supercopas), su trayectoria como entrenador está marcada por la mala fortuna que tuvo con el Rayo, en el que fue destituido antes de que acabara la campaña y el equipo consumara su descenso a Segunda B. Eso por no hablar de su poco fructífera carrera como comentarista de televisión. En su primera aparición en laSexta sufrió un desvanecimiento en directo y se cayó al suelo…

Esas son las dos caras de esta Selección sub-21: la del éxito y la del fracaso. Una situación que el propio Lopetegui tendrá que gestionar. Como le ocurrió a la absoluta, que durante muchos años no supo librarse de la quimera de los cuartos. Da igual quién estuviera en el banquillo. Ninguno de ellos supo sacar partido de la derrota, extirpando definitivamente la ansiedad y la obsesión. Hasta que se consiguió la Eurocopa en el Ernst Happel de Viena.

Luis Aragonés dio con la receta finalmente para acabar con el mal agüero que padecía la Selección, dando las gracias a Cruyff, verdadero responsable de la idea de fútbol del Barça y, por tanto, también de la Selección. Muchos lo habían intentado antes, pero ninguno lo consiguió. No supieron gestionar el fracaso para convertirlo en éxito.

Precisamente eso será lo que tendrá que hacer Lopetegui a partir de el 5 de junio en un cuadro aparentemente asequible en el que están Rusia, Alemania y Holanda. Le tocará convencer a los que cayeron de que se pueden levantar, y a los que todavía están de pie, conservarlos en formol para que la que muchos consideran una de las mejores hornadas de la cantera española, secunde a los grandes y acabe este verano levantando la copa.

27/05/2013

Anuncios

5 thoughts on “Gestionar el fracaso

  1. Pingback: Italia, impaciente por volver a ser grande | Falso 9

  2. Pingback: Las bicicletas son para el verano | Falso 9

  3. Pingback: Blatter, entre Palestina e Israel | Falso 9

  4. Pingback: Italia quiere ser Insigne | Falso 9

  5. Pingback: Bajo la brisa de Rotterdam | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s