¿Le hace falta al Barça Neymar?

Neymar Santos

DAVID LÓPEZ PALOMO | “Le gusta la fiesta y jugar al fútbol”. Es lo que dice Wikipedia de Neymar cuando habla de su vida personal. La mejor definición de un fichaje que no deja de ser una bomba de relojería para el Barça, como lo fue en su momento la adquisición de Ibrahimovic. Da igual que sea el Pelé del Siglo XXI, cualquier sujeto de menos de 30 años puede recordar al menos 15 futuros O’Rei que llegaron a Europa para ganar el Balón de oro y se quedaron por el camino. Como Robinho, el mejor y más cercano ejemplo de ‘pufo’ que se recuerda en nuestro país —ídolo a su vez del hasta hace dos días jugador del Santos—y que llegó al Bernabéu por 24 millones de euros. Una cifra irrisoria si la comparamos con los 58 (20 al club y 30 para el jugador y el agente) que se han pagado por Neymar, sobre todo, si se tiene en cuenta que no ha jugado en el viejo continente.

Si finalmente encajará o no en el equipo es algo difícil de adivinar. El ‘Mohicano’ tendrá que asumir un papel secundario en el Barça, donde Messi es intocable. Dejará de ser la estrella —tanto dentro como fuera del campo— para ser uno más, algo a lo que no está acostumbrado. Una situación que le viene bien de cara a quitarle presión, pero que a su vez le puede resultar incomoda. Se espera mucho de él y las comparaciones no van a tardar en llegar. Cualquier gesto entre el argentino y Neymar se va a analizar hasta extremos absurdos. La prensa tiene carne fresca con la que atacar si no funcionan las cosas.

Queda por saber también si Neymar es lo suficiente maduro como para jugar en el Barça. A sus 21 años, el ex del Santos ya tiene un hijo y algunas polémicas archivadas en los servicios de documentación brasileños. Como el día que le acusaron de irse a un prostíbulo junto a otros jugadores después del partido contra el Gremio de Porto Alegre o las numerosas peleas que ha tenido con algunos de sus entrenadores. Un carácter que Tito tendrá que moldear para que se acople en el Barça si no quiere que el binomio ‘fiesta-fútbol’ acabé desapareciendo en favor del primero.

Otra de las incógnitas es si Rosell —negocios aparte— ha hecho bien trayéndole. El fichaje de Neymar responde más a un capricho y una operación de marketing que a una necesidad real. Si se analiza la plantilla de Tito, parece evidente que por enésimo año el Barça debería reforzar la defensa. Urge contratar al menos un central y un lateral, además de un portero si Valdés deja definitivamente el equipo.

En la delantera, en cambio, hay demasiados. En total, una vez fichado el ‘Mohicano’ se puede hablar de que hay hasta seis jugadores para ocupar tres puestos: Pedro, Villa, Tello, Alexis, Neymar y Messi. A éstos hay que sumarles a Cesc —que suele salir arriba a menudo—, a los cedidos que vuelven —entre los que se encuentra Cuenca— y a los que suban de la segunda plantilla. Por tanto, ¿hacía falta traer al brasileño?

Análisis aparte, el jugador firmará su contrato con el Barça por cinco temporadas. La historia que comenzó hace dos años con el posible interés del Real Madrid llega a su fin con un fichaje de Rosell al estilo de clubes como el Manchester City o el PSG. El presidente ha supeditado el impacto mediático al deportivo. Ha cambiado la política y el modelo de negocio por el que se había apostado en la entidad culé. Con Neymar consigues una estrella, no un equipo, que es lo que precisamente le ha dado los mejores años de su historia al Barcelona. Certifica, quizá, que desde la parcela técnica tienen prisas por desmentir el cambio de ciclo. Y a su vez, deja a Florentino a la caza de algún jugador para contrarrestar el impacto del brasileño. ¿Bale?

27/05/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s