Aquellas remontadas que hicieron historia

Remontada Madrid BarcelonaDAVID L. PALOMO | Si dijera que en la última encuesta del CIS los españoles creen más en la remontada de Madrid y Barça que en la económica, seguramente muchos de ustedes lo creerían sin corroborar los datos. No es de extrañar pues, a día de hoy, el recuerdo de Juanito evoca mayor credibilidad que la del gabinete de Mariano Rajoy, que, ya saben, ha dicho que el paro no va a bajar. Lo que constata que, si algo nos puede salvar —de nuevo— de la depresión monetaria y sentimental, es el fútbol. Y bendito sea cuando se acercan días como los que acontecen, con los dos grandes de nuestro balompié concentrados en dar la vuelta a un resultado desfavorable y abultado a partes iguales. Esta vez toca remontar mirando al pasado. Conscientes de que la pelota ha dado, a menudo, días de gloria a los valientes y atrevidos. Y en Falso 9, aunque la nostalgia en ocasiones nos obliga a afirmar que ‘todo tiempo pasado fue mejor’, somos también muy del ‘otro mundo es posible’, así que hemos buscado en la historia aquellos ejemplos que hoy nos obligan a creer… o no.

La Chaux de Fonds – Leixoes de Portugal (6-2)
Leixoes de Portugal – La Chaux de Fonds (5-0)
1961/62 (Recopa de la UEFA)

Es uno de los partidos más locos de los que se tienen constancia. El equipo luso, que debutaba en la competición, se llevó un fuerte correctivo en su visita a Francia. No obstante, el Leixoes consiguió darle la vuelta al marcador en su campo con los goles de Osvaldo Silva, Mario Ventura y Oliverinha. Lo que tiene aún mayor valor si tenemos en cuenta que por aquel entonces los tantos en campo contrario no valían doble.

Derby County – Real Madrid (4-1)
Real Madrid – Derby County (5-1)
1974/75 (Octavos de final de la Copa de Europa)

La primera de las grandes remontadas aconteció sin Juanito. Los héroes de aquella noche histórica frente al conjunto inglés fueron Roberto Martínez, Santillana y Pirri, que fueron los encargados de poner el 5-1 en el marcador y lograr el pase. Fue el principio de una serie de remontadas que forman parte de la historia del fútbol.

QPR – Partizán de Belgrado (6-2)
Partizán de Belgrado – QPR (4-0)
1984-85 (Copa de la UEFA)

El por entonces equipo yugoslavo venía de sufrir una humillación tras perder en Inglaterra por 6-2 y, aun así, le dio la vuelta al resultado con un 4-0 en un partido que se encuentra en el Top 100 de los mejores partidos de la historia del fútbol, según una encuesta publicada por Eurosport.

RSC Anderlecht – Real Madrid (3-0)
Real Madrid – RSC Anderlecht (6-1)
1984/85 (Octavos de final de la Copa de la UEFA)

Tampoco jugó Juanito en aquel día de remontada. El jugador había sido sancionado por el club tras unas declaraciones y Amancio le dejó fuera. No obstante, Butragueño y Valdano se sobraron para darle la vuelta al marcador con la ayuda de Lozano y Gallego. Dieron la vuelta al 3-0, sometiendo a los belgas con un 6-1 en el Bernabéu. Fue uno de esos días en que el ‘miedo escénico’ pudo con el visitante, pero no sería el único de esta época en la que rivales como el Celtic o el Inter también caerían derrotados.

Borussia Mönchengladbach – Real Madrid (5-1)
Real Madrid – Borussia Mönchengladbach (4-0)
1985/86 (Octavos de final de la Copa de la UEFA)

Como ahora, entonces el conjunto blanco se volvió de Alemania tras recibir un fuerte correctivo. No obstante, el ‘espíritu de Juanito‘ empezó a hacer de las suyas. Dos goles de Jorge Valdano en la primera parte y otros dos de Santillana sellaron la remontada. Fue el principio del ’90 minuti en el Bernabéu son molto longo’ y del Madrid de las encerronas. Y, curiosamente, esa fama se la ganaron ante el entrenador que le daría la Séptima al Real Madrid, Jupp Heynckes.

Dinamo de Kiev – Barcelona (3-1)
Barcelona – Dinamo de Kiev (4-1)
1993/94 (Octavos de final)

Fue una de las muchas noches de gloria del ‘Dream Team’. Laudrup y Bakero anotaron los dos primeros goles que daban la clasificación al conjunto blaugrana, pero fueron secundados por Rebrov, que puso el 2-1 en el marcador y dejaba fuera a los de Cruyff. Sin embargo, de nuevo Laudrup y Bakero volvieron a darle la vuelta al marcador, certificando el pase a la siguiente fase. Posteriormente el conjunto blaugrana perdería la final de la Copa de Europa ante el Milan al caer por 4-0 en lo que es uno de los recuerdos más amargos de la historia culé.

Chelsea – Barcelona (3-1)
Barcelona – Chelsea (5-1)
1999/00 (Cuartos de final de la Champions League)

Los blues, con Gianluca Vialli como entrenador, se habían traído una buena ventaja de Londres. No obstante, en el partido de vuelta la afición empezó a creer tras el primer gol de Rivaldo en el minuto 24 y los posteriores de Figo y Dani García. Aun así, el gol de Flo llevó el partido a la prorroga, donde Rivaldo y Kluivert se encargaron de sentenciar la eliminatoria. Fue el principio de lo que hoy es un clásico del fútbol europeo. Desde entonces, Chelsea y Barça se han enfrentado en más de diez ocasiones intercalando sensaciones amargas con otras de euforia.

AC Milan – Deportivo de la Coruña (4-1)
Deportivo de la Coruña – Milan (4-0)
2003-04 (Cuartos de final de la Champions League)

“Hay cosas que escapan a lo irracional”, son las palabras que pronunció Javier Irureta en la rueda de prensa previa al partido que les enfrentaba a los vigentes campeones. Y lo que ocurrió aquella noche, en efecto, fue más un acto de fe que otra cosa. El conjunto gallego le dio la vuelta a la eliminatoria en Riazor con tantos de Pandiani, Valerón, Luque y Fran.

Tras aquella victoria, los gallegos se enfrentarían al Oporto de José Mourinho, que, posteriormente, ganaría la competición. No obstante, Jabo tuvo que cumplir su promesa y hacer el Camino de Santiago.

Real Madrid – AS Monaco (4-2)
AS Monaco – Real Madrid (3-1)
2003/04 (Cuartos de final de la Champions League)

Aunque los blancos no salieron bien parados en esta eliminatoria, la remontada que protagonizaron los franceses sirve de acicate para lo que puede ocurrir contra el Borussia. El conjunto dirigido por Deschamps, tras recibir un 4-2 en el Bernabéu, no se rindió: “Si alguien cree que la eliminatoria está sentenciada, se equivoca”, declaró en rueda de prensa el galo. Y así ocurrió en la vuelta. En Mónaco, Giuly (dos tantos) y Morientes dieron la vuelta al marcador y pasaron a semifinales por el valor doble de los goles en campo contrario.

Napoli – Chelsea (3-1)
Chelsea –Napoli (4-1)
2011/12 (Octavos de final de la Champions League)

La eliminatoria fue el principio y el final del Chelsea que más tarde se convertiría en campeón de la Champions. En la ida, los de Londres cayeron por 3-1, lo que propició la salida de Villas-Boas y que Roberto Di Matteo asumiera el cargo. Los goles de Drogba, Terry, Lampard e Ivanovic consumarían la remontada en Stamford Bridge. Posteriormente el Chelsea se enfrentaría a Benfica, Barcelona y Bayern de Múnich antes de levantar la primera ‘Orejona’ de la historia del club.

29/04/2013

Anuncios

2 thoughts on “Aquellas remontadas que hicieron historia

  1. Pingback: Entre ricos, pobres y jeques | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s