Wembley crown, Spain prawn

FA-CUP-WembleyFIRMA DE IGNACIO MANRIQUE | No solo de finales vive el estadio de Wembley. No solo de campeones alimenta su gloria. Wembley es el camino y la realidad de los sueños cumplidos. Como el benjamín que limpia sus botas antes de saltar al campo de tierra de su barrio, soñando con crecer y pisar algún día un césped mullido en el que coronarse como lo hacen sus ídolos. Wembley no es solo país para ricos, en el mundo de los sueños todos tienen cabida a la sombra de su insigne corona.

En esta temporada que toca a su fin todos los ojos están puestos en el próximo 25 de mayo. La UEFA quiso para bien que Wembley fuese el escenario —dos años después— de una nueva final de la Champions League. Es un gesto de galantería y reconocimiento a los fundadores del balompié. Sirva ese sábado de deleite para conmemorar los 150 años de la fundación de la Federación Inglesa de Fútbol, la inventora de todo esto.

Dijo el almirante Nelson antes de iniciar la batalla de Trafalgar que “England expects that every man will do his duty”. O lo que es lo mismo, que Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber. Extrapolando el mensaje a los federativos británicos no cabe ninguna duda de que cumplieron desde su establecimiento, dando vida a un deporte atractivo, emocionante y por igual para todos. Y el resultado de todo ello fue la creación del torneo más antiguo del mundo ocho años después, la FA Cup.

Antes de que todos los focos del planeta fútbol apunten a la finalísima de la Champions League, Wembley dará cita a los más apasionados en la final de la FA Cup. El desenlace de un torneo de eliminación directa, de sorteo puro entre los más de 700 equipos participantes, de bregadores contra multimillonarios, de estadios cinco estrellas contra gradas supletorias, de David contra Goliat, de peces grandes contra ‘pezqueñines’. Puro espectáculo para el próximo sábado 11 de mayo.

En este banquete del fútbol inglés los artistas invitados serán Wigan Athletic y Manchester City. El españolizado Wigan de Roberto Martínez ante su primera oportunidad de levantar un título de relumbrón frente a un City que ya ha besado las mieles de la FA Cup en cinco ocasiones. Pasión, entrega y ambición en 90 minutos de fútbol auténtico. No sorprende que dos equipos de la Premier League se disputen el trofeo en la gran final, aunque ninguno de los conjuntos del ‘Top Four’ inglés (Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal) participe en ella. Tampoco sorprendería a nadie en Inglaterra que ese privilegio pasara por manos de un equipo de categoría inferior. Es la magia de la FA Cup.

A las puertas de esta gran final se quedó el Millwall,The Lions’. Un equipo atípico, conflictivo, temerario y de contrastes. Un club de leones nacido en la isla de los perros al norte del río Támesis. Tuve la suerte de vivir este año un partido en The Den entre Millwall y Birmingham. Un encuentro de altura para la Championship League entre dos clubes históricos del fútbol inglés. El concepto ‘supporter‘ se evidencia desde que te acercas al estadio. Los cimientos tiemblan desde el primer minuto y los goles se gritan antes en la grada que en el terreno de juego.

Es una identidad con el equipo que no tiene parangón, remar juntos hasta la orilla, vivir o morir pero no renunciar nunca a los colores.”We fear no foe”, reza el mensaje de los hooligans del Millwall. “No tememos a nuestros enemigos”, algo que reflejan dentro y fuera del campo. Todavía hoy se les considera la afición más peligrosa del fútbol inglés, por todo el historial delictivo que acumulan a lo largo y ancho de la geografía británica. Aun con todo, el equipo y sus hooligans se quedaron a un paso de jugar su segunda final de FA Cup, hito que alcanzaron en 2004 enfrentándose al Manchester United, pero juntos disfrutaron de Wembley y su magia en las semifinales.

Lo que en España tarda lustros en suceder, salvo gestas como la lograda la temporada pasada por el Mirandés, en Inglaterra se convierte cada año en tradición. Un país que no vive de la dualidad futbolística, de ese ‘¿Tú eres del Barça o del Real Madrid?’. Un país en el que el sentimiento y la afinidad por los colores de tu equipo se hereda generación tras generación. No existe el abandono en momentos de vacas flacas, se mira siempre adelante con la camiseta puesta y la bufanda enrollada al cuello. No importa lo grande o pequeño que sea tu club, todos, en cierta manera, tienen esas aspiraciones de llegar algún día a lo más alto. A coronarse en Wembley como equipo campeón.

Quizás deberíamos hacer autocrítica en nuestra competición doméstica. Un modelo que hace negocio del deporte, infestado por mercados televisivos, por horarios inexplicables e improvisados. Un modelo que nos lleva a ver estadios semivacíos cada domingo, a calendarios que no dejan respiro, un modelo de clubes en quiebra y de aficiones lastradas para seguir a sus equipos. Algún día nos daremos cuenta de que, cuando se rompa la cuerda, quienes soportan el peso del fútbol son esos ‘supporters’ a la inglesa que sienten a sus equipos con el corazón.

Sirva como aviso que el día que Wembley reunirá a lo más granado del fútbol europeo, salvo milagro o arrebato demoníaco de un Cristiano portugués, ninguno de los dos clubes de la mejor Liga del mundo estará en la final de la Champions. Teniendo a los mejores ‘gambiteros’ de este deporte, creo que estamos a tiempo de no meter más la gamba.

28/04/2013

Ignacio Manrique es periodista y escritor, autor de “No fue otro estúpido viaje a Koprivnica”.

Anuncios

10 thoughts on “Wembley crown, Spain prawn

  1. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  2. Pingback: Vidas perras | Falso 9

  3. Pingback: ‘O pantera’ | Falso 9

  4. Pingback: Recóndito Tsymbalar | Falso 9

  5. Pingback: Foulkes y la flema del United | Falso 9

  6. Pingback: Faulkes y la flema del United | Falso 9

  7. Pingback: ‘Los Fabulosos Cadillacs’ | Falso 9

  8. Pingback: Una mirada crítica (o no) sobre Falso 9 | Falso 9

  9. Pingback: “Nunca invité a cenar a Seaman” | Falso 9

  10. ! Genial el Artículo!
    Que un periodista ” exiliado”, nos
    De ejemplo de como en Inglarerra! Inventor
    Del football, se juega este deporte y los
    Sentimientos de los llamados SUPORTER
    es de agradecer, horarios, final CAP, ( pobre
    Contra rico) todo en el campo( a las 3’00
    Tarde todos los partidos, campos llenos!
    Que tomen nota en ESPAÑA!
    Sólo les sirve el dinero, TV, y les da igual
    12 am. Que las 11 del viernes
    ! Ni servirá de nada!
    Gracias por el Artículo! I LOVE VEMBLEI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s