El ‘Pep de Ondarreta’

Montanier-Real-SociedadDAVID LÓPEZ PALOMO | A menudo uno se encuentra entrenadores de esos que no hacen mucho ruido, rehuyen de la polémica y remiten a la paciencia a instancias de los malos resultados. Son aquellos que la prensa llama ‘de perfil bajo’. Esos que no dan titulares ni miran a las cámaras, eluden la fotogenia, carecen del carisma de Ferguson, el estilo de Guardiola, la firmeza de Di Canio o el magnetismo de Mourinho. Siempre condenados a ser extras de una película en la que podrían ser protagonistas, trabajando sin hacerse notar, sigilosos e incluso fugaces al hablar. No obstante, sus nombres también pasan a la historia, como lo está haciendo Philippe Montanier. Un técnico por el que nadie daba un duro, criticado desde el principio, pero firme en sus convicciones y alabado cuando la máquina ha empezado a funcionar correctamente. Ahora que, tras la victoria ante el Málaga, la Real Sociedad oficializa su candidatura a la cuarta plaza sin que nadie lo viera venir.

El ex guardameta profesional llegó a Donostia avalado por Txiki Berigistain y Raynald Denoueix, dos leyendas del club. “Traemos al Guardiola francés”, se rumoreaba por los alrededores de Anoeta. Y no era mentira, pues su ascensión había sido muy parecida. Montanier empezó su carrera como entrenador en el Buologne, equipo de la CFA (Championnat de France amateur de football) o lo que es lo mismo, la cuarta división francesa. Cinco temporadas después instaló al club en la Ligue 1, lo que le valió el reconocimiento de sus compatriotas y un puesto en el banquillo del Valenciennes, otra entidad acostumbrada a luchar por las migajas que se reparten en los puestos de descenso. Eso sí, hasta que Philippe cambió la dinámica consiguiendo una décima posición —el mejor registro de la historia del club hasta la fecha—. En Francia se hablaba del ‘Barcelona del norte‘ y el míster pasó a ser el ‘Pep de Normandía‘.

Sin embargo, el fútbol suele carecer de memoria bastante a menudo. Acostumbrado a exigir resultados demasiado pronto, no da tiempo a los que buscan hacerse un hueco poco a poco. ¿Resultado? Los clubes usan su guadaña empujados por los pitos que suenan desde la grada, no atienden a razones y, en muchos casos, imprimen demasiado pronto los finiquitos. Excepto en esta Real Sociedad, donde su presidente ha estado ejemplar. Desde un primer momento, cuando Montanier era criticado por activa y por pasiva, le mantuvo en el puesto. Era consciente de que el francés necesitaba tiempo y, a final de temporada, lo demostró con números. En su primera campaña ganó 12 partidos, empató 11 y perdió 15, dejando al equipo duodécimo. ¿Se puede pedir más a un equipo casi recién ascendido? No lo parece, aunque en Anoeta pidieran su dimisión.

Esta temporada la historia fue secundada, aunque más tímidamente. Los resultados empezaron a acompañar al proyecto del francés. Poco a poco, sin hacer ruido, alejado de las portadas que está copando su vecino gran parte de la temporada. Viene bien que el Athletic le quite presión al conjunto txuri-urdin, ya que duerme más tranquilo cuando los micros miran a Bilbao y dejan tranquila a San Sebastián. Sin embargo, este fin de semana la prensa ha mirado seriamente a Anoeta después de su victoria ante el Málaga, donde los de Montanier rozaron la perfección en diez minutos con un larguero y tres goles.

No obstante, sería injusto mentar sólo al galo. El éxito de esta Real se fundamenta en el equipo y se palpa en las estadísticas. Entre Vela (12), Griezmann (8), Xabi Prieto (7), Aguirretxe (7) y el Chory Castro (5) suman 39 de los 54 tantos que ha conseguido el conjunto esta temporada. Desplegando un juego ágil y vistoso. Siempre con el 4-3-3 como bandera, aunque de vez en cuando varíe el sistema. Además, el pasado fin de semana el mexicano entró en la historia de la entidad al anotar el gol 3.000, secundando a Mendiluce, que hizo lo propio con el 1.000 en un derbi en 1968, y a Larrañaga, que consiguió el 2.000 ante el Sevilla. Más no se puede pedir. La temporada de los vascos está siendo para enmarcar y sólo les queda rematarla a finales de mayo.

01/04/2013

Foto: AS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s