Roberto Hernández: “Deulofeu podría llegar a ser un buen falso 9″

Roberto UEFAENTREVISTA A ROBERTO HERNÁNDEZ | Idolatra a Nadal y Federer, pero disfruta a partes iguales con el duelo Messi-Cristiano. Asiduo trabajador del Master Series de la Comunidad de Madrid y periodista de UEFA.com, el pasado verano cubrió la Eurocopa con que España consiguió alzarse con la inédita triple corona. Cumplió uno de sus sueños. El otro, quizá sea viajar a Brasil para ver cómo Iniesta y compañía vuelven a coser al pecho la segunda estrella rojigualda. Mientras tanto, trata de desmitificar las leyendas que en los mentideros circulan sobre la opaca organización del fútbol europeo y su controvertido presidente. Eso sí, dándonos tres recetas esenciales para seguir haciendo buen periodismo: humildad, trabajo e ilusión.

PREGUNTA: ¿Cómo acaba Roberto Hernández trabajando en UEFA España?

RESPUESTA: Mi ilusión siempre había sido trabajar en deportes. Después de acabar la carrera de Comunicación Audiovisual empecé un Máster de Periodismo Deportivo en la Universidad Rey Juan Carlos y, a partir de ahí, aparecieron unas prácticas en UEFA.com España. Hicimos una prueba todos los que habíamos hecho el Máster y escogieron a dos. Dio la casualidad que mientras estábamos allí se celebró la Eurocopa de 2008 y se necesitaba más gente. Al finalizar hubo dos vacantes y mi compañero y yo nos pudimos quedar.

P: ¿Qué significa para ti trabajar para el máximo organismo del fútbol europeo?

R: Significa mucho. Es una gran responsabilidad, porque eres el portavoz de un organismo oficial. Tienes que tener mucho cuidado con lo que dices y escribes, pero es un auténtico orgullo. Yo nunca me imaginé que podría trabajar aquí. Es algo distinto. No es un medio de comunicación como tal, pero una buena oportunidad al fin y al cabo.

P: ¿Cuál es el día a día de un periodista en UEFA.com?

R: Básicamente consiste en cubrir la información referente a todas las competiciones de UEFA. En un primer plano la Champions League y la Europa League; y, en un segundo, las ligas europeas y los torneos de categorías inferiores. Por suerte hay muchas competiciones: sub-17, sub-21, femenino… Y eso genera mucha información.

Se trabaja a través de una red de información. Nosotros cubrimos la de España, otros la de Italia, etc.  Y esa información se comparte, por lo que mucho de nuestro trabajo consiste en traducir lo que han escrito en otros países y publicarlo.

P: Y en los meses de verano, cuando los torneos no han arrancado aún, ¿qué se hace?

R: Es cierto que hay menos trabajo, como en todos los medios. Sin embargo, no deja de haber competiciones, porque la UEFA Champions League acaba a final de mayo y en junio ya empieza la ronda previa. También cubrimos fichajes, comunicados oficiales y cualquier aspecto de interés.

P: ¿Os obliga la UEFA a ser estrictamente oficialistas?

R: No nos obligan, pero, obviamente, hay que ser responsable y respetar la línea editorial. Yo tengo que hablar con toda la objetividad que pueda de todo lo que veo. Trato de contar las cosas desde el punto más imparcial que me es posible. Esa es nuestra labor y, como periodistas que somos, tenemos que interiorizarlo.

Mourinho-Real-Madrid

P: Sigues la información del Real Madrid. ¿Hay mucha diferencia entre el trato que el club blanco le da a los medios nacionales y a los europeos?

R: Yo creo, sinceramente, que es más o menos igual. Este año hemos podido hablar con Cristiano, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Khedira… Pero el trato es el mismo. Y cuando terminan los partidos UEFA.com no tiene más tiempo que el resto.

P: ¿Cuál es el jugador del Real Madrid que más juego te ha dado en una entrevista?

R: Yo diría que Sergio Ramos. Es un chico muy simpático, tiene peso en el equipo, habla con agilidad y no se muerde la lengua.

P: ¿Y el que menos?

R: Khedira y Modric, porque son muy serios. Tienen el problema de la comunicación. No se expresan en su lengua materna y llevan menos tiempo en el club. Por suerte no me he encontrado con nadie que te ponga pegas o te hable mal.

P: ¿Varía mucho el tipo de información que se da de los clubes y el de selecciones?

R: Es diferente, porque de los clubes tratamos más el día a día, mientras que las selecciones es algo más puntual. Durante el año hay menos cobertura, pero cuando llega un gran torneo la información es toda de los conjuntos nacionales. He tenido la suerte de estar en la última Eurocopa y de verlo todo desde un doble prisma. Por un lado, el del periodista que cubre la información; y, por otro, el de la persona que trabaja para la organización.

P: ¿Infravaloramos ese trabajo?

R: Organizar una Eurocopa requiere mucha coordinación. Tienes que tener a mucha gente trabajando desde muchos sitios diferentes y, aun así, todo tiene que ser igual: la señal de televisión, el catering, la seguridad… Es un conglomerado de cosas. Cuando estás allí, dentro, te das cuenta de lo bien organizado que está.

P: ¿Qué tiene de especial la Champions League?

R: Yo creo que las propias ganas con las que los futbolistas juegan este torneo. Siempre que lo preguntas te lo dicen. Es especial, también para el público. El ambiente es diferente al que se vive cada domingo en las ligas de cada país. Participan los mejores clubes de toda Europa y es la competición más importante año tras año.

Manchester-Barcelona-Champions-League

P: Quizá el ritual también influye…

R: Está muy bien organizado: el himno, los sorteos, las ceremonias… Es un torneo que tiene una imagen especial. Igual que le está ocurriendo ahora a la Europa League, que creo que está dando un salto de calidad en cuanto a lo ceremonioso.

P: Sin embargo, muchos nostálgicos de la Copa de Europa creen que con el formato que se puso en marcha en 1992 se perdió la esencia con la que fue creada…

R: Con el formato actual se da la oportunidad a más clubes. Quizá antes era más emocionante porque había eliminatorias desde el principio, pero se perdía la calidad que aportaban otros equipos al torneo. Antes no podías disfrutar de un Madrid-Barcelona o cualquier duelo de dos o tres equipos de los más importantes de Europa. Sólo se clasificaba el campeón de cada liga…

P: ¿Piensas que los repartos de derechos televisivos influye en que sólo dos o tres equipos tengan opciones de ganar la Champions? Hoy en día parece imposible que se repitan triunfos como los del Celtic en 1967, el PSV en 1988 o el Oporto en 2004.

R: Quizá sí, pero no sabría decirte. Puede tener su influencia, pero lo que está claro es que Madrid, Barcelona o Bayern van a estar siempre ahí, haya o no desequilibrios en los repartos.

P: ¿Ves factible la posibilidad de que en unos años la Champions League desaparezca y se cree la llamada ‘Liga Europea’ con los grandes equipos del continente? 

R: No lo veo posible, no creo que haya muchos cambios en la UEFA Champions League porque es un formato que está bastante establecido y a los jugadores y a los clubes les gusta tal y como está. No lo veo factible a día de hoy.

P: Y si se produjera, ¿qué consecuencias tendría?

R: No cabe duda que perderían interés las ligas nacionales y sus respectivos equipos. Yo creo que generaría una desigualdad y se perdería el interés por la Premier, la Bundesliga…

P: En esa misma línea se ha especulado con la opción descentralizar la próxima Eurocopa. ¿Cuál es tu opinión?

R: Se hace para conmemorar el 60 aniversario del torneo y por eso se va a celebrar en 11 ciudades distintas. El otro día se lanzó la iniciativa para que se presenten los candidatos a acoger la fase final y la previa. Va a ser una Eurocopa diferente y puntual.

P: Los más perjudicados pueden ser los aficionados, ¿no?

R: Sí, esa puede ser la nota negativa. Pero va a ver más países que acojan el torneo, de manera que se va a dar el caso de que los aficionados, si juegan en casa, lo van a poder ver sin viajar.

P: ¿Quién es el futbolista que más te está impactando en esta edición de la Champions?

R: El primero que me ha venido a la mente es Götze. Ya le había visto el año pasado, pero creo que ha dado un salto de calidad en esta edición. Tiene sólo 20 años.

El otro ha sido Burak Yilmaz que es uno de los máximos goleadores de la competición. Creía que con la llegada de Drogba y Sneijder se iba a desinflar, pero no ha sido así.

P: ¿Y la mayor decepción?

R: El Manchester City en su conjunto. Empezó haciendo un buen partido contra el Real Madrid en el Bernabéu y se pudo llevar la victoria, pero a partir de ahí se apagó. Después, en los partidos contra el Ajax se quedó sin opciones.

P: El himno de la Champions está escrito en inglés, francés y alemán. ¿También el fútbol europeo está dirigido desde el norte y excluye al sur?

R: No, en la UEFA hay cargos directivos prácticamente de todas las nacionalidades europeas. Ángel María Villar, por ejemplo, es uno de los vicepresidentes e Italia también tiene un Secretario General.

Platini-Juventus

P: ¿Personalmente, ¿crees que hay algo de cierto en las conspiraciones que Mourinho denunció en su famosa rueda de prensa tras la ida de las semifinales de 2011?

R: No, a la UEFA no le interesa ninguna final. No tiene ningún interés en que gane un equipo u otro.

P: ¿Qué cambiarías, si pudieras, del máximo organismo del fútbol europeo?

R: Yo creo que está muy bien como está. Hay una gran variedad de torneos masculinos y femeninos. Cada vez las fases finales incluyen a más equipos y se abren para más gente. Además, hay torneos amateur. Es un organismo tan amplio que da cabida a muchos equipos y torneos. Yo, como espectador y trabajador, estoy contento.

P: ¿Cuál es tu recuerdo más especial relacionado con la Champions League?

R: Como aficionado siempre quedan en la retina los partidos importantes, las finales… El gol de Zidane en la final de Glasgow, la parada de Casillas, la remontada del United en Barcelona, la del Liverpool al Milan…

No obstante, esta última me la perdí. Yo quería que ganara el Liverpool, porque había muchos jugadores españoles, pero como iba ganando el Milan 3-0 bajé a comprar unas patatas. Cuando volví me quedé asombrado al ver que habían empatado. Esa es la magia de la Champions, que deja recuerdos imborrables.

P: Y del Barcelona, ¿con cuál te quedas?

R: Tanto la final de Roma como la de Wembley fueron espectaculares. Además, lo que está haciendo un jugador como Messi es increíble. Partido tras partido mejora sus registros. Es espectacular.

P: ¿El duelo Federer-Nadal equivale al de Messi-Cristiano?

R: Lo que están haciendo tanto uno como otro es impensable. Hace unos años nadie imaginaba que iban a batir esos registros. Todos los años consiguen nuevos récords con una facilidad asombrosa. Yo no sé si valoramos en su justa medida lo que están haciendo. Creo que, cuando falten, nos daremos cuenta de lo que son. Es impresionante. Es que este año Messi, como siga así, va a superar la cifra de goles del año pasado…Y fueron 50 en Liga.

P: La última Eurocopa la viviste como enviado especial. ¿Qué sentiste de diferente?

R: Fue especial porque la vi desde dentro. He hecho realidad un sueño. Siempre había querido ir a una Eurocopa y no sólo he ido, sino que he estado trabajando allí. Hay recuerdos que no se me van a olvidar en toda la vida.

España-italia-Eurocopa-2012

P: Como la final contra Italia…

R: Fue espectacular. Tener la oportunidad de estar con Xavi, Iniesta, Casillas… De ser uno de los primeros que hablaba con ellos después de ganar la Eurocopa, el ver la alegría de los jugadores. Es el mejor recuerdo que tengo de mi vida profesional.

P: ¿Cuál es el mejor falso 9 que hayas visto nunca?

R: Messi (risas).

P: ¿Y algún falso 9 de tu propia cosecha?

R: Creo que podría llegar a ser un buen falso 9 Deulofeu. Le veo a veces con el filial y las inferiores de la Selección y es un jugador que me asombra. Creo que puede ser un gran jugador.

P: Sin embargo, el que parece no termina de despegar es Thiago Alcántara…

R: Es que lo tiene difícil porque juega en el Barça. Creo que le vendría bien ir cedido el año que viene. Ahora mismo lo que necesita es jugar y en el conjunto azulgrana no puede permitírselo. Talento tiene todo el que quiere, pero le falta jugar.

06/04/2013

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (04/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (02/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

-Roberto Palomar (10/02/2013)

-José Manuel Díaz (24/02/2013)

-Gaby Ruiz (10/03/2013)

-Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)

One thought on “Roberto Hernández: “Deulofeu podría llegar a ser un buen falso 9″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s