‘Super Mario’ al rescate de Berlusconi

Berlusconi Milan 4ÁLVARO MÉNDEZ | “Nunca segundas partes fueron buenas”, sentenciaba el bachiller Sansón Carrasco ante Don Quijote y Sancho Panza tras debatir con ellos sobre las novelas de caballerías. Lo que a todos ha chocado es que, paradójicamente, el diálogo se desarrollaba en plena continuación de la obra maestra de Miguel de Cervantes. Tal aseveración quedó convertida desde entonces en una figura retórica de calidad, en un recurrente proverbio de la lengua castellana, en cita histórica de la literatura universal. Sin embargo, el pasado lunes los italianos hicieron caso omiso al ‘rival’ de Don Quijote y decidieron dar una nueva oportunidad en política al eterno Silvio Berlusconi, presidente del AC Milan.

Il Cavaliere no ganó los comicios, pero su partido, Pueblo de la Libertad (PdL), se quedó tan solo a unas décimas del vencedor, el Partido Democrático, y recibió un importante espaldarazo por parte del electorado tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado. Gracias a ello, Berlusconi gozará de nuevo de un poder desmedido dentro de la caótica situación de ingobernabilidad a la que ha quedado abocada Italia. No obstante, este triunfo del magnate italiano jamás habría sido posible sin el fichaje estrella del ariete de la azzurra, Mario Balotelli.

Tal y como dirían los más tradicionales marxistas, la clave del éxito reside en controlar las dosis del opio que va a consumir el pueblo. O al menos, dos de sus principales fumaderos: la televisión y el fútbol. Berlusconi ya controlaba la mayor parte de Mediaset, por lo que sólo le faltaba dar un impulso a una escuadra rossonera que estaba protagonizando una más que modesta temporada lejos de los resultados de Juve y Nápoles.

A pesar de que el mismísimo Berlusconi calificó a Super Mario de “manzana podrida”, desde los despachos del PdL le advirtieron que su fichaje podría dar un impulso a su campaña de cara a las elecciones del pasado lunes. Il Cavaliere tiró de talonario y pagó la nada desdeñable cifra de 20 millones de euros al Manchester City para hacerse con los servicios del polémico ariete. Si cinco días antes de hacerse público el traspaso —el pasado 29 de enero—, una encuesta de la Rai Uno daba al PdL un 18,5% de intención de voto, una semana después de la llegada de Balotelli a San Siro los mismos sondeos le otorgaban un 22%. La euforia se extendió por toda la región de Lombardía durante el mes de febrero al ver cómo el italo-ghanés comenzaba a marcar sus primeros tantos vestido de rojinegro formando una temible dupla en ataque junto a il faraone El Shaarawy. Y más aún cuando el Milan le endosó un sonoro 2-0 al FC Barcelona en la ida de los octavos de final de la Champions League.

Pero no es la primera vez que el maquiavélico oligarca italiano utiliza los fichajes como arma electoral. En el verano de 2010, Berlusconi compró en menos de 48 horas a Ibrahimovic y Robinho después de que se le informara de que podría perder hasta un 25% del voto de los milanistas a causa de los paupérrimos resultados de un equipo que jamás pudo competir con Inter y Roma. Otro hecho que ilustra la trascendencia del fútbol en la política transalpina fue la venta de Kaká al Real Madrid. El club no oficializó la operación hasta después de las elecciones administrativas que se celebraban en ese mismo momento para que el entonces Presidente Berlusconi no fuese perjudicado.

Italia finalmente ha votado por la corrupción y el populismo, por los desmanes fiscales y las orgías en Villa Certosa. Y, por supuesto, por el deporte rey. Pero no por el fútbol espectáculo, sino por la versión oscurantista de éste en el que los aficionados no quedan enamorados por el juego de su equipo sino que son manipulados por los sobres, las mafias y los fichajes con fines políticos. Previsiblemente se necesitarán unas nuevas elecciones para clarificar la gobernabilidad del país. Si el Milan logra finiquitar la eliminación del Barcelona y vuelve a reecontrarse con su tradición en la Liga de Campeones, no hay duda de que Il Cavaliere ganará un puñado de votos más. ¿Alguien duda de quiénes serán entonces los nuevos invitados estrella del próximo bunga bunga en la mansión de Berlusconi?

28/2/2013

Anuncios

One thought on “‘Super Mario’ al rescate de Berlusconi

  1. Poco que añadir al excelente artículo. Una reflexión lúcida y acertada, por desgracia, de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s