El día que el Barça perdió la sonrisa

Messi Barça Madrid

DAVID L. PALOMO | No es fácil dejar sin argumentos al mejor equipo del mundo. Apagado en su fútbol de toque, falto de alegría, con semblante serio, mirada torcida y gesto de preocupación. Toca analizar qué pasó para que el chico que vestía traje y pajarita de lunares hasta hace poco perdiera la sonrisa en una noche cerrada y amarga. Con el cielo de Barcelona imponiendo sus reglas sobre el visitante, atemorizando al eterno rival en el inexpugnable aroma de las grandes citas, anticipando el enésimo fin de la era Mourinho y, sin embargo, mutando en una pesadilla cercana a la humillación. Sin tiempo para asimilar lo que se le venía encima. Atropellado ante un Real Madrid inmenso en el contraataque, perfecto en lo defensivo y brillante en la definición. Nadie podía imaginar que fuera tan fácil. Que el equipo que compró la fábrica de vitrinas para guardar trofeos perdiera tan pronto el material susceptible de ser expuesto. Incapaz de ejercer su fútbol, sin ideas ni variantes. Siendo, a la postre, una réplica de lo que fue.

No obstante, el descalabro se fundamenta en dos causas: la apatía del Barcelona desde que se fue Tito y el buen momento que atraviesan los blancos. Una dualidad que conviene explicar por partes por lo complejo del asunto. En primera instancia porque los de Roura han dejado de presionar. Ya no muerden como lo hacían antes en las inmediaciones del área. Cuando el rival agarraba la pelota, encontraba tres a su lado. Tirándose al cuello para recuperar la posesión, fruto de la ambición de un equipo sin límites, que en noches como la de ayer dejó de creer. Quizá lo hizo embaucado por los títulos que se adueñaron de su alma en el pasado, o puede que por la aspiración de superar un nuevo récord. Todo valía con tal de levantar otra copa. Gracias, en parte, a la intermediación de un filósofo que, sin embargo, tenía mucho de psicólogo. Sin él, y con Tito ausente, parece que algo dejó de florecer.

Siendo conscientes en Can Barça de la falta de actitud, han errado en el diagnóstico en busca de la solución. Evitando mirarse a sí mismos, han señalado a los árbitros cuando los resultados no respondían a las expectativas, dejando a Roura en una posición que no le corresponde. Sin la entidad y el criterio que tuvieron Pep o Tito, se ha quejado reiteradas veces, incluso haciendo un sacrilegio a la filosofía blaugrana. “Hay que plantearse otras opciones tácticamente, contra el Milan es posible que haya cambios”, reiteró el míster. Una frase que le condena como entrenador en una entidad en la que jamás se replantea ni el sistema ni la forma en que se ejecuta el juego.

En otro orden está el Real Madrid, que ha cambiado el rumbo y ha acabado de una vez con las voces que pedían el cese de Mourinho. Y mucha de la culpa la tiene Ronaldo, que ayer marcó por sexta vez en el Camp Nou y que esta temporada lleva 24 goles en Liga. No obstante, el portugués es una versión mejorada del que se vio la pasada campaña. Ya no sólo anota, sino que también es el eje sobre el que gira el juego del Real Madrid cuando el balón sobrepasa el centro del campo. A lo que hay que añadir el descubrimiento de Varane, un talento innato que va bien al corte, tiene velocidad, es potente en el juego aéreo, y, sobre todo, no se arruga en los partidos importantes.

Dicho esto, es imposible que en los próximos días nadie hable del cambio de ciclo. Con los blancos enchufados y los blaugranas tocados anímicamente el debate es inevitable. No obstante, parece arriesgado hablar de tal situación cuando Messi tan sólo cuenta 25 primaveras y, sobre todo, cuando ambos conjuntos disputarán en las próximas dos semanas sendos partidos en Champions que pueden hundir o levantar a cualquier equipo que se precie.

27/02/13

Anuncios

17 thoughts on “El día que el Barça perdió la sonrisa

  1. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  2. Pingback: ‘Il Re Leone’ | Falso 9

  3. Pingback: De buena fuente | Falso 9

  4. Pingback: Ivan ‘El Terrible’ | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s