Michu, el nuevo ‘Swan babe’ de la ‘Spanish army’

Michu Swansea Capital One Cup

DAVID LÓPEZ PALOMO | En ningún caso les extrañará que Michu se haya acordado del jamón, la sidra, las fabes y el queso manchego en algunas de las variopintas entrevistas que ha concedido a los medios británicos antes de la final de la Capital One Cup con el Swansea. Tampoco se sale de lo común que en cada una de ellas hable del “horrible english” que habla o se queje del tiempo, a pesar de que como bien indica en la mayoría de las mismas, es similar al de Oviedo. Ninguno de estos síntomas son preocupantes cuando se habla de un español trasladado a las Islas por trabajo, buscando un futuro alejado de las deudas de los clubes españoles y con la vista puesta en regresar, en su caso, para vestir la camiseta de la Selección.

No obstante, se aleja de lo común el hecho de que el tercer máximo goleador de la Premier, con 15 dianas, haya emigrado por tan sólo 2’5 millones de euros sin oposición alguna desde la madre patria. Resulta curioso, e incluso alarmante, que la mano negra que mueve el mercado haya errado en tal medida el coste de su fichaje. Sin solución a tan compleja operación, su precio se ha disparo avalado por los 19 goles que lleva anotados en la totalidad de las competiciones y por la consecución de la Capital One Cup junto a otros tres eslabones sueltos de la generación perdida: Ángel Rangel, Chico Flores y Pablo Hernández.

El éxito, fraguado junto a Laudrup, un talento extranjero que decidió huir de la mediocridad que imponen los administradores concursales, se antoja en heroicidad después de dejar fuera de la final al todopoderoso Chelsea de Benítez. Hace que la leyenda de los Swan Babes, que corona la historia de los cisnes, mire con envidia la hazaña con la que la Spanish Army ha decidido premiar al club en su centenario, clasificándole para la Europa League. Añadiendo, a su vez, un nuevo capítulo de épica al relato de una entidad acostumbrada a pelear en el barro por un trozo de césped.

Aquella generación de jugadores nacida en Swansea en los años 50 y bautizada como los Swan Babes ha encontrado su réplica en ésta. Y su líder, Allchurch, del que Santiago Bernabéu llegó a decir que era “el mejor interior del mundo”, ya tiene quien le haga sombra a la entrada del Liberty Stadium, donde se encuentra una estatua en su honor. Esa sombra pertenece desde ayer a Michu, que, en su analogía con el club en que milita, ha encontrado ser el playmaker que se le antojaba desde pequeño.

Lejos quedan ya los 14 años que pasó en el Oviedo, los cuatro que defendió la camiseta del Celta o los 15 goles que anotó en el Rayo. Siempre honrando a la afición que le acoge, levantado la mano en cada gol y llevándola cerca del oído. Construyendo los ecos de una narración que le llevó a rechazar la llamada del eterno rival, el Sporting de Gijón, cuando él militaba en Segunda y los de Preciado lo hacían en Primera. No importa, como él mismo sentencia: “Dios da a cada uno una vida y cada cual tiene la responsabilidad de vivirla sin hacer daño a los demás”.

Y en ese sentido, el asturiano lo ha hecho como le enseñó su padre: “con humildad”. Agradeciendo que Del Bosque hable de él, aunque su teléfono no suene. Durmiendo con el utillero del equipo cuando, recién llegado a Swansea, la persona que tenía que recibirle en el aeropuerto no apareció. Siendo uno más en el vestuario, aceptando las novatadas y cantando Stand by me encima de una silla cuando los más veteranos lo señalaron con el dedo. Sin prisa, pero sin pausa, escalando desde Tercera a la que muchos catalogan como la NBA del fútbol. Adorando a Fellaini, jugador del Everton. Sin techo aparente, con 26 años en su carné de identidad, media melena y pinta de Beatle, ya ha visitado Manchester y Londres y se ha coronado en Wembley. Ahora sólo le falta, según sus propias palabras, “ir al Lago Ness”, porque dice, cree que puede encontrar al monstruo. Dicho esto, también le queda ponerse La Roja. No obstante, tiempo al tiempo, ya lo tuiteó en la última lista de Del Bosque: “Los sueños imposibles son por los que más hay que luchar”.

25/02/2013

Anuncios

One thought on “Michu, el nuevo ‘Swan babe’ de la ‘Spanish army’

  1. Hoy martes 26 en el Telediario de las 9 de la noche se anuncia la noticia de la victoria del Spanish Swensea con la escuadra española, a las órdenes de Laudrup. ¿Conocen a un periodista que ya anticipó la noticia con un estupendo artículo? ¡Siempre por delante Falso 9!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s