José Manuel Díaz: “Para quitarte de en medio llaman al Rey si hace falta”

José-Manuel-Díaz-la-voz-de-la-Premier

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL DÍAZ / Suya fue la voz con la que muchos neófitos se aficionaron a las tardes de té y Premier, pero al narrador más british ya le avalaban tres décadas dedicadas al periodismo. Cercano y sencillo, no le tiemblan las cuerdas vocales cuando tiene que poner en su sitio a los que han creado un sistema insostenible, pero prefiere no hablar de su salida de TVE. Agua pasada. Ron en mano y con la frustrada remontada de su Atlético de Madrid en la Europa League de fondo, el narrador de Eurosport desnuda unos pensamientos sinceros y honestos. God save football.

PREGUNTA: ¿Cuándo te das cuenta de que lo tuyo es el periodismo?

RESPUESTA: Yo no sé si llamarlo periodismo. Visto con perspectiva, el periodismo no existe. Más que periodismo, en mi caso fue la pasión por contar deporte. A los seis años ya era socio del Atlético de Madrid y me colaba en el Bernabéu gracias mi tío, que era taquillero. Entonces, mi padre me hablaba de fútbol antes de ir al estadio. Además, veía los goles en TVE y los oía en la radio.
Sabía que era lo mío. Igual si me meto en otros ámbitos duro dos días. Yo escuchaba la radio y pensaba “¿Por qué no voy a contar yo el fútbol?”, como lo hacía la gente de entonces. Muchos ya han fallecido, pero eran los que hacían los partidos. Había menos medios, no había televisión y ahora ya todo ha cambiado. Aunque yo digo que todavía estoy en prácticas… (Risas).

P: Se te conoce por ser un buen narrador, pero también te podemos leer en tu blog. ¿Debe ser la polivalencia la base de un buen periodista?

R: Está claro. Yo me he tenido que refugiar en las transmisiones porque ahí no cuentas cosas que puedan ir contra los poderosos. Eso está por encima de cualquier político que pueda llamar a alguien para quitarte el trabajo. Y pasa todos los días en el mundo del periodismo.
En un homenaje que hubo a Luis Aragonés hace unos meses me invitaron a moderar y me presentaron como “la voz de la Premier”. Y son sólo tres de los 34 años en los que he ejercido. Cuando tenía 19 años a mí me tenían prohibido el paso en la Federación castellana, porque entonces García era el rey, creó tendencia y todos los chavales que empezábamos en periodismo íbamos a contar realmente lo que había. Ahora ha venido toda esta catarata en cuanto a la corrupción y estoy un poco intrigado. Y pienso que por qué no se cuenta esto en las épocas de bonanza. Ahora que no tenemos prácticamente nada…
Yo he hecho radio, carruseles y todo tipo de historias. Hay que hacer de todo. Me hace mucha gracia la figura del editor y del productor. Habrá eventos grandes que necesiten muchos productores, pero para hacer un programa de radio diario de una hora no son necesarios. ¿Qué es el editor? Tiene algo que ver con la censura.

José Manuel Díaz Premier League

P: ¿Cuáles son los males endogámicos que tiene el periodismo deportivo?

R: No se cuenta lo que pasa. Si partimos de esa base, el periodismo qué es. ¿Es o no el cuarto poder? Los medios sólo buscan su interés, como El Mundo, con las que ha organizado Pedro J. a lo largo de la historia; o ahora El País. Periodismo es una palabra muy bonita, pero el periodismo hay que hacerlo, no hay que enseñarlo. Están cerrando todos los medios de comunicación, echando a gente y la Universidad sigue llena. A dónde vamos.

P: ¿Es inamovible el periodismo de trinchera y bufanda en nuestro país?

R: Es más fácil con un ejemplo. Tomás Roncero es amigo mío y le conocí en un homenaje a Perico Delgado. Y se lo he dicho mil veces: “Has dejado el periodismo”. Y él lo admite. Se ha creado un personaje, y si tiene que decir que el Madrid tiene 33 Copas de Europa lo dice y te convence. Las cosas que dice ahora en la televisión es lo que decía hace 20 años cuando se emborrachaba en un bar.
Pero volviendo a lo genérico, ahora nadie dice nada. ¿Has escuchado alguna vez en una tertulia una crítica a Florentino Pérez? Actualmente hay políticos que llaman a periodistas, a directores de periódicos, para que echen a un chaval porque ha publicado una verdad que no le interesa al otro. Y eso que es deporte. A mí en Onda Madrid me insinuaban que tenía que contar que el Madrid jugaba bien, aunque lo hiciera mal, y a mi jefe le decía: “Eres un hijo de puta”. Hasta que me echaron, claro. Al final acabé fuera y a mucha honra.
Por eso ahora, con Internet, es mejor. Tú puedes poner lo que quieras si lo tienes controlado. Seguramente si aparece una página web que te cuenta historias demoledoras todos los días vas a estar pendiente de eso. Y lo vas a seguir más que si se tira un pedo Messi o Cristiano. O quién es más guarro de los dos.
Yo se lo digo a los chavales de Internet: “Las noticias habrá que meterlas en las maquinitas, no sacarlas de ellas”. Porque hay miles de “periodistas”, como los chinos: metidos en unas salas, con más o menos luz, con más o menos libertades. Dependen del responsable de turno, que puede ser un gilipollas o medio normal, y están ahí. Pero la noticia no es algo que llegue, es algo que se busca, lo nuevo.

Tomás Roncero

P: ¿Te podrías considerar el James Dean del periodismo?

R: (Risas) Es mi oficio. Siempre digo que me he equivocado, que me tenía que haber dedicado a otra cosa. Lo que pasa es que vivo de esto desde los 17 años. Primero no me pagaban, luego empecé a cobrar. He tenido épocas en las que me pagaban más, en otras menos. Pero yo digo que estoy en prácticas e igual dentro de diez años empiezo a trabajar en serio. Y digo sin censura. Sin miedo al Florentino Pérez de turno. Aquí todo está intercomunicado, es el ejemplo más claro. Si te quieren quitar de en medio llaman al Rey de España si hace falta. Así va esto.
Aquí nadie habla de la deuda del Real Madrid, de la situación económica de los clubes. Sólo se cuenta si éste o el otro se han tirado un pedo. Igual algún día se dice: “El Celta ha desaparecido; el Deportivo también”. Pero será rápido, sin hacer mucho ruido. Y podremos volver a Messi y a Ronaldo.

P: Las redes sociales, ¿democratizan o intoxican el periodismo?

R: Me metí en Twitter, lo vi y dije: “¡Hostia! Aquí está todo el mundo”. Incluidos los más hijos de puta del oficio. Entre los que se encuentran los de mi generación, porque a los otros los conozco menos. Los ves yendo de solidarios, de tíos de puta madre, y son los más hijos de puta. Tengo que hacer un libro contando todo, para que la gente se haga una idea.

P: ¿Cuál es tu primer recuerdo con un balón de por medio?

R: Me acuerdo del gol de Fermín, del Córdoba, al Barça, que lo vi por televisión. Pero supongo que con un balón estrictamente de por medio, algún día de Reyes que mis padres me pusieron la camiseta del Atlético y me fui a la Casa de Campo a jugar.

P: ¿Por qué los defensores de la Premier creen que es la mejor competición de fútbol?

R: Allí nadie sale con miedo. Va cualquiera al campo del Manchester United pensando a ver si se la puede liar. Corren, van, vienen. Los partidos son una locura. Además del producto. Si vas a Japón, a China, a África, de la Liga española conocen a Cristiano y a Messi; a los del Madrid y a los del Barça. La gente se quedó alucinada cuando España fue a Sudáfrica y el más conocido de la Selección era Torres. Europa nos lleva mucho tiempo, y los ingleses más todavía. Ellos inventaron el fútbol, han sufrido las peores tragedias y, a la vez, se han rehecho, han vuelto a vender su producto.

Torres Chelsea

P: ¿Qué le falta a la Liga española para parecerse a la Premier?

R: La cultura es totalmente distinta. Allí la gente no es del Madrid, del Barça, del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao. Allí no. El que es del Wimbledon lo es de verdad. Los campos de la Second Division en Inglaterra están llenos. Igual ibas a ver al Sunderland, cuando no estaba en la Premier League, y veías a 15.000 personas. Y aquí, fíjate lo de Getafe. Me parece un milagro que Vallecas se llene.
En la Premier todavía queda dinero, son los que más pagan. En la Second division pagan mejor que en el Atlético de Madrid. Allí hay dinero. Y la Liga española, salvo Madrid y Barcelona, está en la ruina. El mejor ejemplo es Michu.
Aquí, el fútbol televisado es un pozo sin fondo y van a tener que bajar el precio. A la gente no le interesa el Málaga-Granada, y a los chinos tampoco. Fuera de España interesa el Barça-Madrid y, si acaso, el Madrid-Atlético. No interesa nada más. Y tú ves por la tele un partido de la Premier y es otra cosa. Ves las gradas llenas y los estadios bonitos. Pero aquí, por ejemplo, te fijas en el estadio del Almería y da pena.

P: Y la pista de atletismo que tienen muchos campos españoles…

R: El decorado es otra cosa. Ahora en el fútbol alemán están los campos llenos. Vale más caro ver al Madrid contra el último de la Liga, que ver un Bayern-Real Madrid de Copa de Europa. Es que es alucinante. Aquí se han especializado en quitar dinero a la gente. Ahora TVE va a dar la Liga Adelante por Teledeporte…(Suspira).

P: ¿Qué cambia en la sociedad inglesa para que su fútbol pase de ser un juego tosco y rudo a la NBA del balón?

R: Muchos muertos y aquel decretazo de la Thatcher. Luego hubo un momento en que los clubes decidieron organizarse solos y profesionalmente. Fue en el 92, hace 20 años.
Al contrario que en España, las imágenes de la Premier parecen cine. Aquí reducen los gastos y se pone una cámara y a un tío dando voces. Y claro, ellos lo llevan a Asia, Japón, India… Y seguro que en Bombay hay más seguidores del West Ham que del Atlético de Madrid en todo el mundo.

P: Como seguidor del Arsenal, ¿crees que podemos estar ante el fin de la era Wenger?

R: El Arsenal es el club más saneado de la Premier League. Tiene 60.000 espectadores que llenan el Emirates todos los fines de semana, aunque jueguen ante un equipo de Tercera. No salen ningún año de la Champions y además juegan bien. Es verdad que no ganan nada, aunque lo hicieron con Los Invencibles hace unos años. Pero tienen claro que o mantienen las cuentas al día o se tienen que endeudar. Y teniendo en cuenta que el Arsenal ha estado entre los cuatro primeros casi los últimos 15 años dirán: “¿Cómo vamos a empeñarnos?”. No sé si a nivel empresarial eso está bien, pero saben que tienen el estadio a rebosar y que con Wenger, al menos, van a ver algunos chavales que juegan bien al fútbol.

Wenger Arsenal

P: Pero, después del 1-3 del martes ante el Bayern, ¿piensas que se irá a final de temporada?

R: Da igual. Si viene otro le van a decir que tiene el mismo presupuesto. Cazorla ha sido una excepción y no ha costado demasiado. Yo creo que si Wenger quiere, seguirá allí.

P: ¿Y a Rafa Benítez cómo se le presenta el panorama?

R: Nunca le hemos visto en un grande. Vamos a ver si puede ir al Madrid y si con un equipo con presupuesto es un entrenador defensivo. Hace unos años Florentino le tuvo que indemnizar porque iba a ir al Madrid. Estaba ya fichado, pero al final trajeron a Mourinho. Se supone que puede ser el próximo.

P: ¿Su problema en el Chelsea es que no ha sido él quien ha armado el equipo?

R: El Chelsea está hundido. Está luchando por entrar en Champions y viene de ganar la Copa de Europa de rebote. Pero el fútbol no engaña. Yo creo que darle el Madrid sería un buen experimento. Igual que darle la Selección española. ¿Tú crees que si llega a ser seleccionador rompería el estilo? Es de estilo defensivo porque no ha tenido otra cosa.

P: ¿Puede Torres recuperar el nivel que exhibió en Liverpool junto a Benítez?

R: A mí no me tenía muy convencido al principio, pero luego cambié de opinión. Ahora el problema que tiene es que ha perdido esa chispa que tenía. No sé si es un poco lo que le pasó a Raúl en su momento.
En la época del Liverpool lo metía todo y en el Chelsea no mete nada. Puede ser la presión de ser el jugador más caro de la liga más cara del mundo. Yo no sé lo que le pasa. De todas formas, él tenía que marcharse del Liverpool. Se ha ido al Chelsea porque se suponía que tenía más presupuesto. Pero es que no está. Lo ves con los brazos siempre abajo. No sé si recuperará el nivel de 2008. Eso no lo sabe ni Petón… (Risas).

P: ¿En qué medida el éxodo de futbolistas españoles beneficia a los clubes ingleses?

R: Hay algunos equipos que están intentando cambiar el estilo con jugadores como Cazorla. Lo que pasa es que ellos tienen más dinero que nadie, pueden elegir. Igual que lo hace el Bayern, igual que lo hace el Barça. Le ofrecen dinero a jugadores como Michu y se van de la Liga española. Aquí van a desaparecer equipos. La burbuja inmobiliaria pudo con todo y hay mucho chorizo. Los jugadores más importantes se van a las mejores ligas. En todos los sitios pagan más que en España. Y decimos que es la mejor liga del mundo: ellos retransmiten cine y nosotros vamos aquí con una cámara.

P: ¿Qué puede suponer que el Spanish Swansea gane la Capital One Cup? ¿Qué repercusión puede tener en España?

R: No importa la repercusión que tenga en España, sino la que tenga en Inglaterra. España es un satélite que ve los partidos de vez en cuando. Antes la gente veía más la Premier porque era en abierto y ahora ya la ve poca gente. Además, los equipos tienen menos calidad que hace unos años.
Aquí lo que pasa es que la gente de la calle no sabe cómo juega Michu. Allí saben hasta los calzoncillos que lleva. A nivel popular no sé qué puede pasar. El chaval salió rebotado de algunos equipos. Ficha por el Rayo, hace una buena temporada, llega a Inglaterra y se mete entre los máximos goleadores de la liga. Igual el año que viene lo ficha un equipo con más presupuesto. O no. Particularmente me alegraría por Laudrup y por Marcelino Elena, que le llevó allí.

Michu Swansea

P: ¿Y de cara a La Roja?

R: ¿Si no cabe Arteta cómo va a caber Michu? Y mira que Arteta lleva años jugando a buen nivel en la Premier. Igual estaría en la Selección si no hubiese varios jugadores de más nivel que él…

P: ¿Choca que un equipo que ha sido campeón de Europa como el Aston Villa pueda bajar este año?

R: Es cuestión de presupuesto. Desde que se fue Martin O’Neill todo cambio. Después tuvieron buenos años con Ashley Young, Barry, Downing… Es otro ejemplo de ajuste de presupuesto. En los 80 ganaba porque no había tanta diferencia.

P: El pasado jueves se cumplieron 55 años de la muerte de Duncan Edwards. ¿Qué habría supuesto si hubiera podido jugar con Charlton? ¿Hubiera podido aquel equipo derrocar al Madrid de Di Stefano?

R: Era la idea extendida en la época. Había asombrado a todos los que le vieron. Todos decían que aquel Manchester era el equipo que iba a frenar al Madrid. Era otra época, otro ritmo. Había tanta calidad o más que ahora. Nunca lo sabremos. Pero el Manchester tardó otros diez años en recomponer un equipo capaz de ganar la Copa de Europa, con Best, Law y Bobby Charlton.

P: ¿Qué es más duro: el Stoke de Tony Pulis o Petón hablando de Dixie Dean?

R: (Risas) Es más duro lo del Stoke porque Petón es una enciclopedia. Él lo tiene muy claro. Viene contando historias desde hace muchos años. Se ha buscado la vida y no es fácil. Lo que cuenta, antes hay que prepararlo. Por eso cuando se fue Marcelino Elena le llamamos a él.
La primera vez que oí hablar de Petón fue en un partido del Alcorcón. Entonces él tenía 36 años y estaba medio retirado. Pero cuando las cosas no iban bien, la gente empezaba a gritar: “Petón, Petón, Petón”. Y salía en la segunda parte y se lo comía todo. Siempre piensa en jugar al fútbol. A veces, en las retransmisiones de TVE llegaba vestido de corto porque venía de jugar con su equipo, o se cambiaba en el descanso porque tenía partido justo después.

P: ¿Cómo recuerdas el 12-1 de España-Malta, tu primer partido narrado?

R: Debuté aquel día, aunque ya había comentado un Moscardó-Valdemoro. Eso fue en el 83, cuando el por entonces director de la radio hacía los partidos de la Selección. Me dijo que España no iba a marcarle 12 goles a Malta y que él pasaba de ir, que hiciera la maleta y me marchara a Sevilla.
Siempre me quedará la duda de si fue un amaño. Porque un 12-1… A ver si me toca la lotería y me puedo ir a investigar a Malta. Lo mismo llegas a hablar con Bonello, el portero, le sueltas un poco de dinero y te cuenta la verdadera historia del partido. O igual no y metimos los 12 goles.

P: ¿Qué partido recuerdas con especial cariño de los que narraste para TVE?

R: El Liverpool-Chelsea de la segunda jornada, cuando Torres marcó su primer gol. Estuvimos en directo, porque sólo fuimos los seis primeros partidos. Lo hicimos desde la fila ocho de Anfield, muy cerquita, y cuando Peter Crouch se levantaba a calentar te tapaba la visión. Fue un golazo espectacular.

P: ¿Qué encuentro te habría gustado narrar?

R: Por intensidad mía, el partido del botellazo de Juanito en el pequeño Maracaná de Belgrado, el día del gol de Rubén Cano. O la final de la Copa de Europa del Atlético de Madrid contra el Bayern.

P: ¿Cuál es el mejor falso 9 que has visto nunca?

R: Si consideramos a Messi falso 9, está claro que es él.

P: Y, para finalizar, ¿un falso 9 de tu cosecha?

R: Pfufff…Voy a ser poco original, pero a Fàbregas le puedes poner de lo que sea.

24/02/2013

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (6/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (4/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (2/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

-Roberto Palomar (10/02/2013)

2 thoughts on “José Manuel Díaz: “Para quitarte de en medio llaman al Rey si hace falta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s