Roberto Palomar: “Mourinho no es un personaje que le haga bien a la Liga”

Foto PalomarENTREVISTA A ROBERTO PALOMAR / La primera rueda de prensa que cubrió fue en 1982, el mismo año del mural de la Copa del Mundo que preside su despacho en la redacción de Marca donde nos atiende. Hoy, 31 años más tarde, el joven periodista que un día se equivocó al leer su primera crónica en la radio es ahora redactor-jefe del diario más vendido en España y una de las opiniones más respetadas en el voraz mundo de la información deportiva patria. Las ideas claras, gusten o no. Sin pelos en la lengua, escribió en un artículo que Mourinho era “el típico personaje que se daría a la fuga después de causar un atropello”. El luso respondió con una demanda y la exigencia de 15.000 euros para reparar su honor. Pero antes de que el juez dicte sentencia, apaguemos la luces del semáforo por un momento.

PREGUNTA ¿Qué fue lo que hizo que un día te decantaras por el mundo del periodismo deportivo?

RESPUESTA: De pequeño narraba partidos al tiempo que los jugaba. Llevaba el balón en los pies y a la vez iba contando la jugada. Incluso hacía entrevistas imaginarias en los vestuarios. Además, me gustaba mucho escuchar los partidos por la radio. Tanto me aficioné que, en las propias narraciones de mis partidos acabé metiendo incluso mis cuñas publicitarias. Hacía mi propio Carrusel Deportivo. La vocación deportiva la tenía clarísima. Como futbolista, estaba claro que no iba a ser. El deporte me encantaba y el paso al periodismo fue algo natural. Con 12 años, hacía una hoja en el colegio que se llamaba Portería donde dibujaba los goles que se metían en el recreo. Me gustaba recortar las fotos en huecograbado de las paradas que publicaba el As y yo las dibujaba luego, las pegaba, hacía un collage… Tenía una tendencia hacia este mundo. Cuando acabé la Selectividad tenía muy claro que quería ser periodista deportivo.

Me surgió una oportunidad muy buena. Antes justo de empezar la carrera se abrió la emisora M80, que ahora es musical pero que antes hacía programación normal. Tenía allí a un familiar trabajando, y me pidió que, como iba a empezar periodismo, me pasara por allí porque no había redacción de deportes. Fui metiendo la cabeza, me quedé haciendo deportes y, al final, es la única información que he hecho. Empecé a narrar partidos en M80, pero siempre decía que yo ya había narrado Mundiales y Eurocopas (Risas).

P: ¿De quién has aprendido más en este oficio? ¿Quién fue tu mentor?

R: Donde más he aprendido ha sido en el periódico. Cuando cambié la radio por Marca me deslumbró que la radio era algo más frívolo, no hacía falta tanto rigor ni tanta comprobación ni tanto contraste de fuentes… Veía que la verdadera escuela estaba en Marca, en el periodismo escrito.

En el periódico he tenido increíbles maestros. Pero yo creo que el que más ha amamantado a toda esta generación de ahora es Manuel Saucedo, que fue redactor jefe y director. Eran 12 horas diarias con él trabajando como si fueran clases de periodismo. Sin desmerecer a otros muchos, es el que más me ha enseñado. Nos ha marcado a toda la gente de mi edad que estamos ahora en Marca.

P: ¿Cuál ha sido tu momento más feliz en esta redacción?

R: Cuando España ganó el Mundial. Yo he hecho mucha información de la Selección Española, he estado en tres Mundiales y soy de la generación en la que nos quedábamos siempre en cuartos de final con mucha frustración. Con frustración de aficionado y con frustración periodística también, porque ves que tienes la oportunidad tan grande de cubrir un Mundial.

Recuerdo en Estados Unidos 1994, que si ganábamos a Italia nos cambiábamos de costa. Los jugadores estaban entregados con Marca. Era facilísimo trabajar. Pero fue una frustración enorme que nos eliminara Italia. Así que el rato que pasamos aquí angustiados viendo la final contra Holanda fue el momento más feliz en la redacción.

P: ¿Y el más triste?

R: Quizás son momentos más personales. Recuerdo cuando murió un compañero nuestro, el fotógrafo Guillermo Rodríguez. Venía de Valladolid de cubrir uno de los partidos del lunes de Antena 3. Volviendo por la noche, tuvo un accidente frente al Casino de Madrid. Era un chaval joven con el que convivíamos mucho y no nos lo podíamos esperar. Fue una verdadera pena.

Eso en cuanto a nivel personal. A nivel informativo, pues cuando metemos la pata alguna vez. No recuerdo un momento concreto puntual ahora, pero cuando ves que te has equivocado en una información o en una mala portada, alguna vez que ves que le has hecho daño al periódico, verdaderamente es duro.

P: ¿En qué momento le surge a un redactor-jefe del periódico más leído de España prepararse para hacer un Ironman?

R: Había hecho reportajes del Ironman siete años antes. Fui a Lanzarote, porque había oÍdo hablar de la prueba, y cuando la vi me enamoré. “Yo tengo que ser uno de éstos”, pensé. Me acuerdo que le dije a la jefa de prensa: “Un día voy a venir a hacer uno y lo voy a cubrir desde dentro”. Pasaron siete años y lo intenté. Empecé a seguir un plan de entrenamientos pero me puse enfermo y no hubo forma de prepararse. Pero a finales de 2011 me acuerdo que un día iba en bicicleta y recordé que lo tenía pendiente. Tenía un plan de 39 semanas de aquella vez que me lo propuse y llegué a casa, me puse a contar las semanas, y cuadraba perfectamente. Fue una casualidad. Me dije: “Esto es una señal divina”. Ese mismo día empecé a prepararme y fue una de las cosas en las que más determinación he puesto en mi vida. Ahora que a veces veo el plan de entrenamiento pienso de dónde saqué las fuerzas y el tiempo para ponerme a punto.

P: Antes has hablado de portadas que pudieron ser controvertidas. ¿Qué es más duro? ¿Hacerse un Ironman o aguantar lluvias de críticas por ‘antimadridismo’ o ‘antimourinhismo’?

R: Es distinto, claro. Un Ironman es algo puntual. Son 13 o 14 horas. Lo otro es duro relativamente. Si estás convencido de lo que estás haciendo la crítica se tolera bien. Insisto, es mucho más complicado equivocarse y dar un fichaje que no sale que soportar las críticas. No es algo que me preocupe mucho. Estoy tranquilo y convencido de lo que escribo y digo. Decir alguna cosa de Mourinho que no siente bien y que la gente se lo tome a mal no me preocupa nada.

P: Pero si al final tienes que pagar 15.000 euros, entonces sí que preocupará algo más, ¿no?

R: Al final eso quiere decir que funciona la justicia, que los personajes tienen derecho a defenderse, que pueden acudir a un lugar donde los periodistas tenemos límite. Es un hecho material, supongo que si al final tengo que pagar 15.000 euros por lo que dije de Mourinho pues tendré que pedir un crédito o no sé si se hará cargo el periódico, me lo tomo como parte del juego. Pienso que debemos tener un límite y respetar lo que diga el juez. Yo creo que no voy a tener que pagar, pero bueno.

P: ¿Marca te ha ofrecido apoyo económico si se da el caso?

R: El tema jurídico lo lleva Marca desde el primer momento. Me lo dijo Óscar Campillo desde un principio. Recuerdo una frase suya que me hizo mucha gracia: “Si tenemos que ir al Supremo, vamos a ir al Supremo”. Por ese lado estoy tranquilo. Y si llegara el momento de pagar, pues la verdad es que no lo sé. Yo creo que sí, porque estás haciendo un ejercicio de tu profesión y ya está. Y si fuera que no, pues habría que pagar. No es que tenga 15.000 euros en el bolsillo, pero acataré lo que diga el juez, que para eso está.

P: Teóricamente el Real Madrid también pide, además del dinero, una rectificación escrita.

R: La cosa es que, claro, la demanda no la puso Mourinho, sino el Real Madrid. Lo que hizo el bufete de abogados del Real Madrid es, a instancias de Mourinho, dar la máxima difusión al asunto. Si piden una rectificación, pues ya veremos cómo lo hacemos. Algo se me ocurrirá. Acataré lo que diga la justicia. Honradamente, yo entiendo que la frase es dura y que a lo mejor puede sentirse molesto, pero creo que no es constitutiva de delito. De hecho creo que esa acción que digo que ha cometido Mourinho, ese atropello y darse a la huída, ya la ha hecho: meter el dedo en el ojo a un tío, que es un atropello, y darse la vuelta, que es darse a la fuga.

P: Entonces no te arrepientes de la frase…

R: No, no me arrepiento. Y menos en el contexto en el que estaba, en un artículo de 600 palabras. No me arrepiento, pero tampoco estoy encabezonado. No quiero tener la razón porque sí. Yo creo que no me pasé, pero tampoco me quiero subir al púlpito.

P: ¿Qué ha ocurrido para que no se crea en lo que dicen los periódicos? Da igual que los papeles de Bárcenas salgan en la portada de El País, que Marca saque una conversación por WhatsApp con un jugador del Real Madrid…

R: Creo que se está perdiendo reporterismo, se está perdiendo periodismo en favor de la opinión. Hay una cantidad de opinión ahora excesiva. Puede parecer clasista, pero creo que no todo el mundo puede opinar. Para llegar a opinar en un periódico tienes que ser un redactor con una cierta experiencia y un cierto crédito. No vale cualquiera para opinar porque estás llevando el nombre del periódico encima. Todo el mundo tiene derecho a hablar, pero se están vulnerando muchas normas y se está banalizando mucho la información. Yo he llegado a oir a un tío decir que la entrevista que le estaban haciendo a Bárcenas en un medio era una voz, pero no de Bárcenas.

Lo nuestro del otro día, lo mismo. No es que lo diga Marca, es que Marca tiene 75 años de historia, es una institución en la sociedad de este país y debería ser suficiente para que nos crean. ¿No nos creen? Pues hay que sacar la portada con los WhatsApps para demostrar que tienes razón. Pero entonces te dicen que puede estar manipulado o ser una infografía. ¡Pero es que en Marca no estamos acostumbrados a mentir! Hay una ética periodística en la que la gente antes, por lo menos, confiaba. Y ahora no se la creen. ¿Por qué? Creo que estamos empezando ya a ver que cualquiera no es periodista pero hace de periodista. Esto no le está haciendo nada bueno a la profesión.

P: ¿Es ésa la razón por la que no tienes cuenta en Twitter?

R: No tengo Twitter porque no me gusta trabajar gratis. Quien quiera saber mi opinión que entre en Marca y que la vea. Es mi obligación, son los que me pagan. Dejar frases u opiniones de un partido en Twitter teniendo el altavoz de Marca me parece absurdo. La tiene que pasar por el aro de Marca que es quien nos da de comer. Si no trabajara en Marca o no tuviera un sitio donde opinar, lo mismo sí que me hacía Twitter. Pero es que además, el 90 por ciento del tráfico de Twitter no tiene ningún interés. Me parece una gran herramienta, pero que no la tengo que usar.

P: ¿Cómo estáis cuidando a Antón Meana después de que Mourinho le encerrara en un cuarto oscuro?

R: Yo creo que bien. No sé si al principio el chaval echó algo de menos un poco más de calor, pero creo que bien. Él salió reforzado del incidente . Sabíamos que tenía mucha personalidad a pesar de ser un tío joven. No fue fácil torear toda aquella situación, pero creo que hizo bien difundiendo la conversación en el momento que se desataron las especulaciones. A partir de ahí creo que tampoco hay que dramatizar. La vida sigue, él tiene que seguir con su trabajo y Mourinho con el suyo. Afortunadamente creo que se están sucediendo acontecimientos que le dan la razón informativa a Marca y que no fue una cabezonería. Cuando pasen los años, él lo verá como una gota de agua en su carrera que va a ser, y que está siendo ya, exitosa.

P: ¿Hay alguien en Primera que te disguste más que un lunes?

R: (Risas) Lo de ‘No me gustan los lunes’ es porque había que ponerle un título a la columna de opinión. Y a Manuel Saucedo, precisamente, no le gustaba. Después de volver de un Dakar estuve mucho tiempo sin escribir y Saucedo intentaba buscar una fórmula para que volviera a hacerlo en la contraportada, con un resumen de la jornada que se publicara los lunes. Le propuese ‘No me gustan los lunes’ y me dijo: “¡Ya estás con la negatividad otra vez!(Risas). Pero la cuestión es que al final se llamó así, y que, en realidad, me gustan los lunes. Soy bastante positivo y vitalista. Es sólo una frase hecha que viene muy bien un lunes por la mañana. No tiene mayor trascendencia.

P: Entonces, ¿quién es el ‘coco’ de la Liga?

R: Yo creo que Mourinho no es un personaje que le haga bien a esta Liga. Ni siquiera le disculpa que le haya ganado al mejor Barça de la historia. El Madrid de hace unos años también le ganó al mejor Barça de esa época. Si Mourinho gana sólo la Liga entrará en la historia como otros de no sé cuántos entrenadores del Madrid que han ganado una Liga. A mi juicio, él se está atribuyendo un protagonismo excesivo. No exageremos. Yo creo que Mourinho es el Bad Boy de la Liga.

P: Un ‘falso 9’ de tu cosecha…

R: Difícil. Yo tuve una vez un lío con una frase que dije que llamé ‘falso 9’ a Fernando Torres. No me gusta demasiado cómo juega Torres y por eso le llamé así, por ser un ‘9’ que falla goles. Un verdadero ‘falso 9’ (Risas). Aunque le estaremos eternamente agradecidos por el gol que le metió a Alemania en la final de la Euro 2008, Torres es menos ‘9’ de lo que la gente se cree.

10/2/2013

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (6/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (4/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (2/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/1/2013)
– Martí Perarnau (27/1/2013)

Anuncios

24 thoughts on “Roberto Palomar: “Mourinho no es un personaje que le haga bien a la Liga”

  1. Pingback: Juan Castro: "Que Ibrahimovic no vaya al Mundial me parece una gran putada para el fútbol" | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: Diego Torres: “El éxito le ha dado a Mourinho miedo al fracaso” | Falso 9

  3. Pingback: Buscavidas | Falso 9

  4. Pingback: Juan Tallón: “Futre corriendo es mi recuerdo más salvaje y feliz del Atlético” | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s