Los cuatro mariachis de la Plaza Garibaldi

Giovani dos Santos, Carlos Vela, Andrés Guardado, Héctor MorenoDAVID LÓPEZ PALOMO | Nacieron rodeados de mariachis, charros y liturgias aztecas; crecieron bebiendo tequila en detrimento de la leche materna; comieron fajitas, chile y frijoles; supieron del “México lindo” y de los romances de la Plaza Garibaldi; y, por qué no, también de lo duro de la resaca, los efectos del picante, las noches sin canciones y los tiroteos a media madrugada. Todos ellos son hijos del sol que baña la Riviera Maya y acontece en Tenochtitlan; pero también conservan la sangre de Hugo Sánchez y el gusto por el cuero. Hablamos de Héctor Moreno, Andrés Guardado, Carlos Vela y Giovani dos Santos, los cuatro jugadores que disputan la Liga BBVA y que, para bien o para mal, son básicos en sus equipos. Aunque, todo sea dicho, unos más que otros.

Empecemos por Héctor Moreno, el nacido en “el lugar de los que adoran al Dios Coltzin”, en la provincia de Sinaloa, en Culiacán. El defensa del Espanyol se ha convertido en un fijo en la zaga del conjunto dirigido por el Vasco Aguirre, mostrándose polivalente y seguro de sí mismo a pesar de la mala racha del equipo. En total, ha disputado 17 partidos, siendo titular en 16 de ellos y ocupando, en muchas ocasiones, hasta tres demarcaciones distintas. A sus 23 años está llamado a ser el titular de la selección mexicana en Brasil 2014. Eso sí, antes tendrá que salvar del descenso al conjunto catalán, que este fin de semana ha vuelto a empatar con el Zaragoza y está a cuatro puntos de los puestos de descenso.

El otro que comparte año de nacimiento con Héctor Moreno es Carlos Vela, que esta temporada ya suma ocho goles en los 20 partidos que ha disputado y que está en uno de los mejores momentos de su carrera, siendo el eje principal, junto a Xabi Prieto, de la Real Sociedad. Tras el empate de este fin de semana ante el Celta, los de San Sebastián se sitúan a tres puntos de la Europa League. Quizá por eso, el delantero nacido en Cancún ha decidido no disputar los partidos de clasificación para 2014. Lo que no quiere decir que no vaya a ser uno de los hombres importantes del Tri para intentar dar la campanada en Brasil.

Y de dos a los que les va relativamente bien en sus conjuntos a dos a los que no les va tan bien. Tanto Giovani como Guardado no están al nivel que se esperaba de ellos. El ex jugador de Barcelona y Tottenham llegó al Mallorca como una de las esperanzas de esta temporada; sin embargo, las lesiones no le han dejado estar a su mejor nivel. Y lo cierto es que hasta anoche no había marcado ni un solo gol en los nueve partidos que ha disputado con el conjunto de Joaquín Caparrós. Una historia que parece repetirse desde que dejara el Camp Nou. Siempre llegando como estrella y siempre decepcionando a la larga. La diferencia es que esta vez le toca cambiar el sino del conjunto bermellón, situado el penúltimo en la clasificación.

Al igual que Giovani, Guardado parece haber perdido esa magia que le caracterizaba en el Deportivo, donde cuajó varias temporadas a un excelente nivel, tanto en Primera como en Segunda. Sin embargo, el medicampista de 26 años y natural de Guadalajara, no ha terminado de responder a las expectativas que generó en su llegada. Su nulo acierto de cara al gol, unida a la mala temporada del conjunto de Valverde, distan mucho de lo que el público de Mestalla esperaba. No obstante, ha disputado 20 partidos, siendo titular en 15 ocasiones, contando, una y otra vez, con la confianza tanto de Pellegrino como del Txingurri.

Cuatro jugadores que, como buenos mexicanos, saben que la vida se resume en lo que ocurre en la Plaza Garibaldi, donde las parejas se enamoran bajo los acordes de los mariachis y los despechados se emborrachan intentando ahogar las penas. Dos formas de apagar el fuego o de encenderlo, equiparables a la vida misma y, por supuesto, al fútbol. Quizá la mayor expresión del blanco y negro, del cara y cruz; en definitiva, del gol o la parada, del éxito o el fracaso.

27/01/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s