El futuro Drogba cantaba con Ronaldo en el Man U.

Manucho

DAVID LÓPEZ PALOMO | Hace ya tiempo que Ronaldo y Manucho dejaron de cantar juntos en el Manchester United para convertirse en solistas lejos de la lluvia de estrellas que recorre el Teatro de los Sueños. Entonces, unidos por el idioma y por los gustos culinarios —como reconoce el natural de Luanda en una entevista en Goal—, ambos compartían mesa y mantel. Unas veces cocinando goles bajo el tapete de hierba de la Premier, y otras para saciar el apetito de quien aspira a tocar el cielo. “Los dos hablábamos en portugués y teníamos mucho contacto. Compartíamos el tiempo libre”.

Lejos de la mera amistad que les unía, sus progresiones han sido distintas. Del portugués ya se ha dicho todo, pero del angoleño hay mucho que contar. Manucho, al que apodaban el futuro Drogba en la Copa de África de 2008, llegó a los red devils avalado por el buen ojo de Ferguson y por su poderío físico. Consiguió el permiso de trabajo y, unos meses después, debutaba contra el Stoke City en la Premier. Sin embargo, nunca cuajó en un club cuya exigencia es máxima; y se fue cedido al Panathinaikos, primero, y al Hull City, después.

Volvió a la ciudad de los Oasis, pero poco tiempo después tuvo que abandonar las islas y eligió Valladolid para intentar encontrarse a sí mismo. Prometió 30 goles en su primera temporada en un arrebato de optimismo y un año más tarde voló cedido al Bucaspor, que, a su vez, lo prestó al Manisaspor. Perdido y lejos de honrar al jugador con que lo comparaban, regresó a Pucela, donde se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo. En esta campaña, con Djukic al mando, el natural de Luanda ha metido 7 goles en 12 partidos; además de anotar el histórico gol 1.700 de la entidad blanquivioleta.

Como Manucho, otros muchos dejarán sus respectivos clubes para disputar la Copa Africana de Naciones 2013, que comienza el próximo día 19 de enero y terminará el 10 de febrero. Sin embargo, el angoleño es quizá la baja más sensible de cuantos viajan a Sudáfrica en esta XXIX edición, que en un principio iba a disputarse en Libia, pero que finalmente se jugará en Sudáfrica para garantizar la seguridad tanto de aficionados como de futbolistas.

La gran ausente de esta cita será la Camerún de Samuel Eto’o, que es el máximo goleador de la historia de la competición seguido  por el argelino Laurent Pokou. Un galardón que parece seguirá manteniendo en esta cita donde la música ya ha comenzado a sonar; aunque no sabemos si cantada por la pareja Ronaldo-Manucho o por las vuvuzelas, que a todas luces nos traen muy buenos recuerdos.

JUGADORES QUE VIAJAN A SUDÁFRICA DESDE ESPAÑA:

Ghana: Wakaso (Espanyol) y Annan (Osasuna).
Nigeria: Nosa (Betis) y Uche (Villarreal).
Túnez: Kader (Atlético).
Costa de Marfil: Romaric (Zaragoza)
Marruecos: Barrada (Getafe) y El-Arabi (Granada).
Angola: Manucho (Valladolid).
Congo: Cédric (Numancia).
Argelia: Cadamuro (Real Sociedad), Feghouli (Valencia) y Bouazza (Racing).

GRUPOS:

A: Angola, Cabo Verde, Marruecos y Sudáfrica.
B: Ghana, Mali, Níger y RD Congo.
C: Burkina Faso, Etiopía, Nigeria y Zambia.
D: Argelia, Costa de Marfil, Togo y Túnez.

14/01/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s