Luis F. López: “Chitalu es una prueba de lo bajo que puede caer el periodismo”

Luis F. López y Pau Gasol en los Ángeles

Luis F. López y Pau Gasol en los Ángeles.

ENTREVISTA A LUIS F. LÓPEZ / Cuentan de él que idolatraba a García a pesar de la oposición de su padre, que veneraba a Magic aunque soñaba con ser como Stockton y que decidió estudiar periodismo porque su hermano se interesó antes. Quiso cubrir el próximo 23-F e ir a la guerra, pero de primeras se conformó con viajar a Madrid para estudiar en la Universidad. Con García en decadencia y José Ramón de la Morena cotizando al alza, entró en la Cadena SER de Puertollano tras su primer año de carrera. Después vendrían Onda Cero y El Mundo. Desde entonces ha cubierto cuatro Juegos Olímpicos (tres de verano y unos de invierno), el oro del Mundobasket de Japón y el oro del Mundial de balonmano de Túnez, entre otros eventos. Mientras, ha escrito ‘Entrenar el éxito’ junto al seleccionador español Pepu Hernández. Acostumbrado a lanzar las preguntas desde la posición de base, hoy le toca recibirlas de manos de unos aprendices.

PREGUNTA: Empezamos por lo más inmediato. El Balón de Oro para Messi y el premio de mejor once para la Liga española. ¿Tenemos el mejor campeonato de Europa?

RESPUESTA: Los resultados hablan muy bien de España y del potencial deportivo de la Liga. Lo que es dramático es que ese potencial no se traduzca en una buena gestión económica y en una competición saneada como es la Premier. Tenemos los mejores jugadores, pero en ningún caso los mejores gestores.

P: ¿Es Messi el Jordan del fútbol?

R: Por edad no he conocido a nadie tan bueno. Evidentemente, le falta conseguir algo con la selección, pero tiene todavía 5 ó 6 años; si tiene suerte con las lesiones lo conseguirá y, por lo tanto, nadie cuestionará que es el mejor de todos los tiempos.

P: Eso sí, con permiso de Chitalu…

R: Lo de Chitalu es una prueba evidente de lo bajo que puede caer el periodismo. No tiene ningún sentido afear el récord de Messi con la cifra de goles de un jugador que era desconocido hasta hace poco para todos nosotros y, sobre todo, que haya adquirido tanta relevancia en los medios. Me parece que es un drama y una vergüenza que haya personas en la profesión que se hagan eco de una historia tan ridícula.

P: En ese sentido, y ahora que se está criticando tanto la política de comunicación del Real Madrid, el otro día te quejabas en Twitter de la del Barça. ¿Por qué?

R: Porque el único medio que tiene acceso a los jugadores es El País. Me sorprende lo mucho que se crítica al Real Madrid y lo poco que se crítica al Barcelona. Pienso que el club debería ser más transparente y abrirse al resto de medios. Y, además, al mismo tiempo, pienso que mucha de la culpa la tiene la profesión, que en ciertas cosas no se mete con los culés. No sé si porque Guardiola era como una especie de Gandhi o por qué. Ni unos son tan buenos ni otros tan malos.

MourinhoP: En cuanto a Mourinho, ¿qué opinión te merece?

R: A veces es divertido y otras te desquicia. Me parece un buen entrenador, pero creo que deja bastante que desear.

P: Hablando ya de otra cosa. Se acabó el año en que ganamos la tercera Eurocopa y se celebraron los Juegos Olímpicos. ¿Qué balance haces?

R: El deporte vive y ha vivido un momento excepcional. Hemos visto a la mejor generación de toda la historia y además nos creemos que va a ser siempre así, pero la Edad de Oro también tiene algunos agujeros negros que cubrir. Hay deportes en los que no está claro que haya un relevo generacional y otros, como el tenis, donde es difícil que volvamos a ver un jugador como Nadal. Y, por otra parte, en atletismo, natación y gimnasia estamos muy lejos de conseguir buenos resultados.

P: Y sin embargo, Odriozola vuelve a ser reelegido presidente de la Federación.

R: El drama es que el atletismo no ha sido capaz de encontrar un sustituto a Odriozola y, por otra parte, que el propio presidente de la Federación Española siga pensando que él es la solución.

P: De los tres Juegos Olímpicos de verano a los que has acudido (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), ¿cuál es tu mejor recuerdo?

R: En lo deportivo las finales contra Estados Unidos en 2008 y 2012 por lo que significan; y en lo personal el lanzamiento de peso en Olimpia en 2004 porque era volver al lugar donde empezó todo.

P: ¿Y el peor?

R: La caída de Marta Domínguez y la derrota de España contra Estados Unidos en 2004 porque creo que de no haber perdido ese partido, habríamos conseguido colgarnos el oro.

P: ¿Has cumplido tu sueño yendo a los Juegos?

R: Para mí es la experiencia más gratificante. No he estado en un Mundial, pero la gente que ha estado en ambos escenarios valora más los Juegos. Para los que nos gusta el deporte es el paraíso, sobre todo si eres de mi generación, que creció con Barcelona 92.

Juan Carlos NavarroP: Cambiando un poco de tercio, ¿qué le ocurre al baloncesto que cada vez tiene peores audiencias?

R: Tiene muchos problemas. El primero es que lleva 10 años dando tumbos y cambiando de un canal a otro sin reinventarse a sí mismo. Y, además, como le ocurre al balonmano, los clubes están muy endeudados y tienen serios problemas para subsistir.

Eso es lo principal, luego está claro que hay que debatir ciertas cosas: el formato de competición, las normas… No es normal que un partido de baloncesto dure dos horas. Si tenemos en cuenta que el tiempo de juego son 40 minutos, podemos hablar de que el reloj está parado casi otra hora. Pero las posiciones están bastante alejadas y dudo que vayan a cambiar las cosas.

P: Y del baloncesto al balonmano. El pasado viernes comenzó el Mundial y sin embargo nadie se ha enterado. ¿Qué le ocurre?

R: No estoy de acuerdo, el primer partido contra Argelia lo vieron más de 8.000 personas en la Caja Mágica. Creo que tiene repercusión y la gente sabe que se está jugando. De hecho, estos días, he oído hablar de balonmano a personas que jamás creí que tuvieran interés por este deporte. Y en cuanto a si será un éxito o no, dependerá de los resultados de España, que en teoría debería estar en semifinales.

P: En cuanto a la profesión, ¿cómo ha cambiado el periodismo desde que llegaste a El Mundo?

R: No ha cambiado mucho e igual ése es el error. El periodismo siempre ha estado en crisis. Es verdad que ahora se ha acentuado, pero yo, al menos, no he conocido ningún periodo de bonanza en la profesión. Las congelaciones salariales y los recortes se llevan haciendo desde hace tiempo.

En cuanto a si ha ido a mejor o peor, pienso que Twitter y Facebook han contaminado enormemente la información. Ahora se consideran noticias cosas que hace ocho años eran meros rumores. No me creo lo del periodismo ciudadano ni lo de que cualquiera pueda ser periodista. Lo que es cierto es que ahora tiene más relevancia si Mourinho ha hablado de alguien que el sistema táctico que utiliza en su equipo.

P: Y Twitter, ¿ha hecho daño a la profesión?

R: Ha modificado la forma de hacer las cosas porque ahora es la principal agencia de noticias de los periodistas. Incluso a veces, de una forma boba, los periodistas hemos decidido darle de comer a Twitter antes que a nuestro propio periódico y publicar las exclusivas en la red social antes que en nuestra propia web.

P: ERE en El País, en El Mundo, en ABC… ¿Qué hacemos con el periodismo?

R: Hay que hacer que los medios sean rentables. El Mundo, El País, ABC son necesarios para la democracia. Yo no veo a ningún tuitero investigando a Pujol, a Urdangarin o el caso Gürtel. Lo que está claro es que los medios tradicionales son insostenibles a largo plazo con el dinero que entra actualmente por Internet. Así no se puede mantener a nadie en Siria ni en Moscú. Lo ideal sería que los lectores valoraran la información y, en consecuencia, pagaran por ella. No sé si al estilo del New York Times o de El Mundo en Orbyt.

P: Actualmente, un Paquito González que esté en la Universidad, ¿estaría en paro?

R: La profesión ha cerrado las puertas y lo único que hace es sostener a los que ya tienen contrato. Si hay alguien como él en el último año de carrera, pues seguramente esté en peligro y a lo mejor acabe en el Burger King. No sé, puede ser.

Jot DownP: Líbero, Panenka, Jot Down… ¿Son la solución?

R: Son revistas hechas con mimo y que tienen un público -a día de hoy minoritario- y no hay que confundirlas con los medios tradicionales. Pensar que eso es periodismo y lo que se hace en los medios tradicionales está anticuado es un error. Cualquiera que haya trabajado de periodista sabe que lo que tiene valor es la actualidad y dar una exclusiva. Evidentemente, creo que son un buen complemento y están muy bien para leerlas, pero en mi opinión, están un escalón por debajo si las comparamos con el periodismo del día a día.

P: En cuanto a Pedro J., ¿cómo es como persona?

R: No deja indiferente a nadie. Mi experiencia personal es buena. Es una persona a la que le interesa el deporte y que, además, dedica mucho tiempo al periódico. Por ejemplo, el día 24 estaba en la redacción porque desde el año pasado también publicamos el 25, y en agosto se toma 10 días de vacaciones y vuelve. A mí me gratifica ver que con su edad tenga tanta pasión por la profesión. Tiene un empeño y una dedicación al trabajo envidiable.

EL TEST DE FALSO 9

P: ¿Qué te ha enseñado el periodismo?

R: Llevo 13 años trabajando en El Mundo y eso es más de un tercio de mi vida, así que casi todo. Me ha permitido conocer muchos lugares, vivir experiencias y, sobre todo, a ser exigente con todo lo que hago. Quizá porque el constante contacto con la realidad te hace ser así y de alguna forma contamina toda tu forma de vivir.

P: Tu mejor entrevista.

R: Disfruté mucho con Pau Gasol en Nueva York. El Mundo le nombró hombre del año y viajé a Estados Unidos para entrevistarle. Además, con motivo del premio nos dejaron hablar con él tranquilamente, sin límite de tiempo y dándonos todo tipo de facilidades. Y el otro gran recuerdo que tengo también fue con él el día en que debutó con los Lakers.

P: Una receta para salir de la crisis.

R: Yo no la tengo. Y las que se me ocurren no sé si son legales.

Romario-pictureP: Un jugador que recuerdes con cariño.

R: Laudrup y Romario, que además creo que es uno de los jugadores más desaprovechados de la historia. He visto a muy pocos con su talento, pero claro, decidió ser más feliz fuera del campo que dentro.

P: Una final soñada.

R: Lo bonito es que hay pocas que nos queden por vivir. Que se repitiese la final Nadal-Federer de Wimbledon.

P: Un sueño deportivo.

R: Ser campeones olímpicos en baloncesto.

P: Un falso 9.

R: Quizá Mourinho, que es un tipo muy agresivo, que va de delantero y de goleador; pero que yo creo que es más bien un extremo al que le gusta regatear constantemente.

P: ¿A quién sugerirías para la próxima entrevista?

R: Me gusta mucho Jabois. Es muy futbolero e incluso demasiado del Madrid.

14/01/13

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (6/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (4/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (2/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s