Falcao, gracias por no acabar periodismo…

Falcao Atlético de Madrid

DAVID LÓPEZ PALOMO | Hay decisiones que cambian la vida de cualquiera para bien o para mal. Decisiones que se toman en función de criterios más bien aleatorios y que, finalmente, resultan certeras o erróneas. Esas decisiones, queramos o no, condicionan nuestra vida y la hacen distinta. La cambian y la moldean hasta hacernos olvidar lo que fuimos y lo que podríamos ser en el caso de haber hecho lo que finalmente no hicimos. En el caso de Falcao, esa decisión de la que hablamos, se toma cuando abandona la carrera de periodismo tras cursar el primer año en beneficio del fútbol. Cuando cambia las libretas y las máquinas de escribir por el tacto del cuero y el éxtasis del gol. Cuando cambia las estilográficas, los micrófonos y las cámaras de televisión por las espinilleras, los tacos y las botas. Ese día en que el olor a césped recién mojado sustituye al de la tinta impresa. El día en que pone rumbo a Argentina para jugar en River, dejando atrás su Colombia natal y su club: el Lanceros Boyacá, con el que debutó en Primera B.

Aquel pequeño nacido en Santa Marta jamás pudo imaginar lo que vendría después. Aunque su padre, también jugador de fútbol, ya anticipó lo que esperaba del chico al ponerle Falcao en honor al volante brasileño y a la postre entrenador del SC Internacional, Paulo Roberto Falcão. No le quería conjugando verbos, sino verbalizando el sonido del balón al chocar contra las redes. Y con esa consigna viajó a Argentina, donde consiguió anotar 45 goles en sus cinco temporadas. Buenos números que más tarde sepultaría en Europa. En el Oporto anotó 87 tantos en dos temporadas y superó a Jürgen Klismann como máximo anotador de la antigua Copa de la UEFA en la misma temporada. Motivo suficiente para que Mendes y los clubes de la vieja Europa se interesaran por aquel ariete al que llamaban ‘El Tigre‘.

El Atlético de Madrid, herido por la salida del Kun, quedó seducido por los encantos de aquel felino de voz pausada e invirtió 45 millones en el que tenía que ser el nuevo ídolo de la afición. Y no erró en su tiro. Cazó al que hoy por hoy es el mejor 9 de Europa. Con sus 36 goles la pasada temporada y el ritmo que lleva en la presente campaña se ha erigido como la alternativa a Messi y Cristiano. Sus 16 tantos en este curso así lo confirman. En la lucha por el Pichichi sólo está por detrás del heredero directo de Müller, ese jugador al que bautizamos ayer como ‘El hobbit’; y por encima de Ronaldo, al que supera en la clasificación.

Ayer dio un paso más en su camino hacia la gloria. Entró en la historia del Atlético de Madrid como el segundo jugador (el primero fue Vavá en 1958) capaz de anotar 5 goles en un mismo partido. Dejó por detrás a todos los ídolos de la afición rojiblanca. Kiko, Futre o Torres quedaron sepultados por la buena puntería del colombiano. Decía Cruyff que las pequeñas diferencias se suelen resolver con un buen delantero. Una frase, que en este caso tiene toda la vigencia del mundo. El buen momento del ariete y la excelsa gestión de recursos de Simeone han devuelto al conjunto colchonero al lugar del que nunca debió salir por historia.

A día de hoy, Don Radamel no tiene nada que envidiar al jugador del que procede su nombre, ni al periodista que escribe estas palabras, ni al chico que en vez de emigrar a Argentina a buscar una oportunidad se quedó en Colombia. Todos esos Falcao quedaron en el tiempo. No existen, por la gracia de su Dios o por el destino que lo llevó a decantarse por las tardes de domingo. Pudo firmar portadas, pero prefirió ser protagonista. Cambió su vida en una decisión que, hoy por hoy, lo convierte en el mejor 9 de Europa. Aunque le pese al título de nuestra página.

P.D: Lean ‘El hobbit’ si quieren oír las bondades del nuevo “Torpedo” Messi Müller.

10/12/12

Anuncios

11 thoughts on “Falcao, gracias por no acabar periodismo…

  1. Pingback: Cicatrices | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s