Pellegrino, una destitución de otro tiempo

Pellegrino Valencia

Pellegrino, destituido en el Valencia

DAVID LÓPEZ PALOMO | Decía esta semana Julio César Iglesias —o puede que fuera Guasch— en MARCA, que la crisis había acabado, en parte, con esa costumbre tan española de destituir a entrenadores como si de matar moscas se tratara. Y es cierto. En los últimos años, los banquillos, por fin, han sido un lugar estable —más o menos— donde desempeñar la profesión de técnico. Lo corroboran estancias largas como las de Guardiola, Mourinho o Caparrós; pero también, aunque ya no estén, las de Preciado o Emery. Evidentemente, el índice de despidos sigue siendo alto si lo comparamos con el de la Premier League; sin embargo, no lo es si lo comparamos con el que había en nuestra Liga años atrás.

Para que se hagan una idea, durante los cinco cursos que Joan Gaspart presidió el Barça pasaron por el Camp Nou cinco entrenadores. Uno por año. Eso por no hablar de Jesús Gil, que terminó su mandato en el Atlético de Madrid con una cifra de 30 técnicos en 16 años. Menotti, Ufarte, Briones, Maguregui, Atkinson, Addison… la lista es interminable. En sus dos primeras temporadas, el de Burgo de Osma firmó hasta seis preparadores distintos. Pero, claro, qué se puede esperar de alguien que ejemplifica su comportamiento con esta frase: “Para mí, echar a un entrenador es como tomarme una cerveza. Puedo echar a veinte en un año. Hasta a cien si hace falta”.

Dicho esto, y una vez queda claro que la situación actual no se asemeja a la de aquella época, esta temporada ya han caído dos técnicos en Primera División: Pochettino y Pellegrino. Ambos argentinos, pero con nada en común. El míster del Espanyol se despide tras ponerse el traje perico en 150 ocasiones y con un buen sabor de boca a pesar de la posición en la que deja al equipo. El del Valencia, en cambio, se va por la puerta de atrás, después de despotricar contra todo el mundo y tras una decisión discutible de la cúpula del Turia.

Hablamos de decisión discutible porque el Valencia es, a veces, un jeroglífico difícil de entender. Y lo es por arraigo, y desde que un servidor tiene uso de razón. El año pasado, el conjunto che acabó con la época Emery tras finalizar terceros en Liga y llegar a las semifinales de la Copa del Rey. ¿Alguien puede explicar semejante despropósito?

Sin embargo, no nos debería extrañar tanto este comportamiento. La misma parroquia valencianista —una de las más exigentes de la Liga—, ya jaleó a Benítez, Cúper, Quique Sánchez Flores y muchos otros. Algunos de ellos fueron campeones y consiguieron resultados que a día de hoy parecen imposibles. Dio igual, los pañuelos salieron a pasear y los entrenadores terminaron fuera de Paterna. Ahora, con menos paciencia, han hecho lo mismo con Pellegrino. Y que se prepare el próximo, porque la tónica no tiene pinta de cambiar.

De alguna forma, parece que la llegada del turrón ha desempolvado las plumas que firman los finiquitos. Los clubes no tiene en cuenta que, en ocasiones, muchos de los que fueron cuestionados acabaron ganando varios títulos el mismo año y posteriores. Dos buenos ejemplos los encontramos en el Barça. Tanto Rijkaard como Guardiola estuvieron en el alambre y acabaron bailando el ‘We are the Champions‘. Ambos son fruto de un tiempo donde la crisis ha templado los nervios de los dirigentes de los grandes clubes. Excepto en Valencia, donde la costumbre de destituir entrenadores sigue siendo deporte nacional. Quizá porque viven bajo la actitud de aquella época que Julio César —o Guasch— retrata, y que no parece ser la más apropiada para los tiempos que corren. Sobre todo, si se llevan pocos meses en el cargo. Un poco de paciencia, a veces, no viene mal.

03/12/12

Anuncios

One thought on “Pellegrino, una destitución de otro tiempo

  1. Pingback: El Txingurri del Pireo busca el Olimpo en Champions « Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s