107 años y un solo mito

FIRMA DE JESÚS GUALIX | Paseando por Sevilla, más concretamente, por el barrio de Nervión, se oye latir lo que es el sevillismo. Un sentimiento que causa amor en algunos, odio en otros, y que es discutido por gente que seguramente no haya visitado siquiera la ciudad del Guadalquivir y que se deja llevar solamente por los colores de su club. El sevillismo seguramente esté por encima de disputas, de otros colores y de otros rivales.

107 son los años que cumple este club. La historia ha visto lucir la enseña blanca y roja sevillista a grandes jugadores. Desde Enrique Gómez, primer internacional en el club, pasando por Biri Biri, que fue posterior inspiración para la hinchada del Sánchez Pizjuán y llegando actualmente a Jesús Navas, ídolo sin discusión del Sevilla F.C.

Aunque por encima de todos ellos está uno. Tal vez sea más por el mito que por los años que pudo jugar en el equipo, pero la afición siempre le recuerda y le admira, esté donde esté y juegue donde juegue. Quizás en un paraíso no muy lejano, quién sabe. Hablamos de Antonio Puerta, por supuesto.

El mítico 16, el único 16 del que se cuenta y se dice que deslumbraba con su ‘’zurda de diamantes’’ y con sus destellos por la banda izquierda del Pizjuán a las órdenes de Joaquín Caparrós o de Juande Ramos. A los tres se les echa de menos en la curva de Nervión en unos tiempos en los que el club no goza de toda la estabilidad que necesita.

Si nos tenemos que fijar en dos fechas para hablar de Puerta podemos situar la primera en el 21 de marzo del año 2004, día clave e inolvidable en el sevillismo, ya que fue el debut en el carril izquierdo de la leyenda del club, de un hombre que representó fielmente los colores rojiblancos que lleva impregnados el primer equipo por nacimiento de la capital hispalense.

Pero por lo que de verdad se recuerda a Antonio es por la segunda fecha, por su momento más grande y que posteriormente desencadenaría una gran ola de triunfos con cinco títulos consecutivos seis décadas después del último. Aquel gol frente al Schalke 04 en la prórroga de la semifinal de la Copa de la UEFA del 2006 pasó a los anales de la historia del equipo hispalense y del fútbol español. Puerta, con un zurdazo digno de los mejores de todos los tiempos hizo creer en el sentimiento sevillista, que afloró más que nunca por aquel entonces.

Desgraciadamente, aquel fatídico 28 de agosto de 2007 se desvanecía el sueño. Un sueño de un chaval de apenas 22 años de edad, que soñaba con ser alguien grande en el fútbol español y mundial. Pero afortunadamente no todo fue malo. El fallecimiento de Puerta sirvió para unir a toda la ciudad de Sevilla, a béticos y sevillistas, enfrentados históricamente y unidos por una causa común, el recuerdo a alguien que para el Sánchez Pizjuán es irrepetible. Por ello el nombre de Puerta sigue causando hoy, cinco años después de su muerte, sentimientos de escalofrío y de admiración para la hinchada del Sevilla. Cada minuto 16 de cada partido en el estadio hispalense hay cánticos en su honor. Tras 107 años, Antonio Puerta está por encima de todo. Puerta es el Sevilla y el Sevilla es Puerta.

Jesús Gualix es periodista con experiencia en Expansión e Incondicionales.

13/10/2012

10 thoughts on “107 años y un solo mito

  1. Pingback: La quinta de Arza | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: Palop | Falso 9

  3. Pingback: En tu fiesta me colé | Falso 9

  4. Pingback: ‘Del Niu’ | Falso 9

  5. Pingback: Ivan ‘El Terrible’ | Falso 9

  6. Pingback: Una mirada crítica (o no) sobre Falso 9 | Falso 9

  7. Pingback: La leyenda de Duckadam | Falso 9

  8. Pingback: Regeneracionismo | Falso 9

  9. Pingback: Tartufo | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s