Un vis a vis de esteladas y leyendas

DAVID LÓPEZ PALOMO | Sucede que, a veces, los partidos suenan a acordes de música de provincias y a canción popular. Esgrimen consignas que no tienen que ver con el balón y gritan en pos de ideales que no suenan al chocar contra la red. No saben de fueras de juego, penaltis o expulsiones. Giran en torno al compás de dioses terrenales y arremeten con banderas vírgenes de fútbol. Lo han hecho históricamente en el duelo entre Celtic (católicos) y Rangers (protestantes); y lo hicieron ayer entre el Barça y el Real Madrid en un vis a vis ideológico-futbolístico que sustituyó el aire festivo del Clásico por un acto reivindicativo que nada tiene que ver con el cuero.

El partido, planteado como una lucha política, se tornó en un dualismo de melodías encontradas y bellas apariciones. En el plano musical, la sardana y el chotis pusieron la rivalidad por comunidades, mientras el tango y el fado fueron los encargados de marcar los goles a la hora en que se disipan las consignas y sólo existe el fútbol.

Y, precisamente, de esto último ayer hubo mucho. Barça y Real Madrid ofrecieron un partido parejo en intensidad, en goles y en espectáculo con dos invitados de lujo en el palco: Magic y Rivaldo. El primero, leyenda de la NBA, se debió de preguntar en algún momento el porqué de tanto revuelo. Como le debió ocurrir al chino al que vendemos nuestra Liga o al venezolano que espera los resultados electorales de su país. Pero, dejando a un lado la política, tanto el brasileño como el norteamericano vieron brillar con luz propia a los dos verdaderos protagonistas del partido: Messi y Cristiano Ronaldo.

De Messi, como escribió Segurola de Maradona, no podemos decir nada que no se haya dicho con anterioridad. Su superioridad es absoluta. Y, como Jordan cuando jugaba con los Bulls, no sólo es que esté por encima del resto, sino que actúa en los momentos en que la historia se conjura para escribir con letras de oro el nombre de las leyendas (aunque alguna vez haya fallado).

Ayer lo hizo marcando dos goles. Primero igualó el partido en un error de Pepe y después adelantó al Barcelona en una falta directa. Y lo mismo le ocurrió a Ronaldo, que logró otros dos tantos en el vis a vis que mantuvieron ayer Argentina y Portugal, el fado y el tango, el chotis y la sardana, los ‘per la independencia’ y el resto de seguidores del Barça.

Un vis a vis que terminó en empate como solución a un conflicto con el que no puede acabar el fútbol. El balón, sin patria ni bandera, sólo entiende de goles, de sentimientos y emociones. Todas ellas universales: como Jordan, como Magic, como Ronaldo, como Messi, como Cristiano, como Iniesta, como Xavi, como Casillas, como Ramos… o como el propio Barça.

Foto: MARCA

8/10/2012

5 thoughts on “Un vis a vis de esteladas y leyendas

  1. Pingback: Un año de Falso 9 | Falso 9

  2. Pingback: Sergio García, el último gafe | Falso 9

  3. Pingback: Salir corriendo « Falso 9

  4. Soy una fan de Alejandro Sanz y tengo el corazón partío. No entiendo de política. A mí me gustan Xavi, Iniesta, Cesc y Pedrito que son del Barsa y luego Casillas, Ramos y Alonso que son del Madrid. No quiero traicionar a unos para marcharme con los otros. Los quiero a todos y espero verlos juntos, juntos de verdad, a las órdenes de Del Bosque frente a Bielorrusia esta semana. Casillas y Xavi se encargarán de ello, olvidando todo lo que no es fútbol. ¡Viva la selección española!

  5. Sí a las leyendas: dos históricos clubes frente a frente; veía en un diario nacional Benítez frente a Gento, qué tiempos…
    No a las esteladas del pensamiento único. No a creerse superiores, perdón “diferentes” del resto de los mortales. No a falsear la historia: en 1714, Guerra de Sucesión en España, los Borbones vencerán a los Austrias, “minuto 17, segundo 34”, nada que ver con la independencia de Cataluña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s