Cuatro clásicos del Clásico

DAVID LÓPEZ PALOMO | Quedan pocos días para que Barça y Real Madrid se vuelvan a medir en el Camp Nou. Será la tercera vez en lo que llevamos de temporada, y aun así, es inevitable que los medios nos bombardeen con los mismos reportajes de siempre. Que si Mou le meterá el dedo en el ojo a Tito, que si vamos a vivir el duelo del siglo, que si Messi y Cristiano se han jurado odio eterno… Es decir, lo de siempre, qué les voy a contar a ustedes que ya no sepan. Sin embargo, si uno entra en Wikipedia -algo bastante sencillo en estos tiempos- y mira la lista de los máximos goleadores históricos de los clásicos, se lleva alguna que otra sorpresa.

Por supuesto, en ese ranking están Di Stéfano, Puskas, Gento, Santillana, Luis Suárez, Cristiano, Messi… y otros a los que pocas veces se les recuerda: Eulogio Martínez, Jaime Lazcano, Estanislao Basora y José Samitier. Entre los cuatro suman 35 goles en los clásicos. Y aunque para los entendidos en esto de la pelotita son suficientemente conocidos, para el resto de los mortales entran en la categoría de ‘esos tipos que me suenan, pero que no sé quiénes son’. Por eso, y porque me siento justiciero en este lunes de postmanifestación, he decidido traerlos a colación.

Empecemos por José Samitier (1902). ‘El mago’, que así lo apodaban, empezó a jugar en el Internacional y fichó por el Barcelona el 1 de junio de 1919 a cambio de un traje de chaleco y un reloj con esfera luminosa. Su gran habilidad con el balón y su regate le hicieron también valedor del mote de ‘El hombre langosta’. Unas cualidades que le reportaron 5 Copas del Rey en su paso por Les Corts.

Posteriormente, en 1932, firmó por el Real Madrid, con el que volvió a conseguir la Copa del Rey al año siguiente; antes de retirarse en 1935 en un partido homenaje organizado por el club blanco. En total, en los clásicos anotó 10 goles: 4 en Liga y 6 en Copa.

Tras su etapa como jugador, se refugió en los banquillos y en la Secretaría Técnica del Barcelona, donde fichó a otro de nuestros protagonistas: Eulogio Martínez (1935). El paraguayo, que provenía del Libertad, llegó a Les Corts para marcar goles y se convirtió en uno de los mejores killers de la historia del club.

Entre sus actuaciones más memorables está la que protagonizó en la final de la Copa del Generalísimo del ’57. Aquel partido, con Domingo Belmanya como entrenador, Eulogio partió como titular en el 8-2 que le propinó el conjunto blaugrana al Atlético de Madrid. El ‘abrelatas’, tal como lo apodaba la afición, firmó siete tantos legales y dos anulados en uno de los mejores partidos que se le recuerdan.

Más tarde, pasaría a la historia del club al ser el primero en marcar un gol en el recién inaugurado Camp Nou y compartir delantera con jugadores de la talla de Tejada, Villaverde, Evaristo o el mismísimo Luis Suárez. Contra el Real Madrid firmó 8 tantos: 2 en Liga y 5 en Copa.

Otro de los mitos del Barcelona fue Estanislao Basora (1926), que formó parte de la delantera mítica de la temporada 52/53 a la que dedicó algunos versos Joan Manuel Serrat. En punta formó junto a César, Kubala, Moreno y Manchón. En total, marcó 153 goles (9 de ellos al Madrid) entre el 46/58, disputando la friolera de 373 partidos oficiales y formando parte de la delantera de las 5 Copas.

Su habilidad y su rapidez le hicieron valedor de ir a la Selección española, donde adquirió el mote de ‘El Monstruo de Colombes’ tras marcarle a Francia tres goles en un partido amistoso disputado en la ciudad del mismo nombre.

Y el último de este particular recuerdo de ídolos olvidados es Jaime Lazcano (1909). El navarro, debutó a los 15 años con el Arenas de Guecho y fichó por el Osasuna antes de recalar finalmente en el Real Madrid. Su llegada, coincidió con la publicación de su primera obra: ‘El astrágalo’. Asimismo, compaginó su pasión por el fútbol con la carrera de medicina.

En lo deportivo, tuvo el honor de ser el primer goleador en Liga del club blanco, con el que ganó tres Copas del Rey. Después de jugar unos cuantos años con los merengues, recaló en el Salamanca. Al Barcelona le anotó 8 goles, todos ellos en Liga, antes de colgar las botas y hacerse seleccionador junto a José Luis Costa y Ramón Gabilondo entre 1959 y 1960.

Una historia de letras y goles que antecede a los que posteriormente serán recordados, o no, tras el Clásico del próximo fin de semana en el Camp Nou.

1/10/2012

6 thoughts on “Cuatro clásicos del Clásico

  1. Pingback: Adán y la manzana « Falso 9

  2. Este apartado es bastante bueno respecto a la información,curiosidades del fútbol y logros.En cuanto a la historia del Camp Nou,quería añadir que el reportaje es excelente excluyendo que está en catalán .Mi anterior opinión va dirigida a quien ha hecho la pagina.Por ultimo quiero añadir que el Camp Nou costo en total ¡290.051.341 pesetas! me perece una burrada,más el dinero que les pagan ahora a los futbolistas etc. Y despues diciendo que estamos en crisis

  3. Es un buen apartado que te informa de cosas muy interesantes que,aunque mucha gente no sabe hay algunos jugadores muy importantes que han echo disfrutar a los aficionados del clásico.
    Los videos tambien te informan de cosas que son interesantes como la inaguracion del camp nou o el reportaje del jugador del barcelona que ha fallecido y le ofrecen un homenaje con el segundo video

  4. me ha interesado lo transmitido en los videos al igual que en el texto saber los maximos goleadores y saber quien fue el primer goleador Hala madrid!

  5. es muy interesante lo que redactais en el apartado de cuatro clasicos del clasico y me han gustado los videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s